Tacleadas en riesgo por tochito bandera

El coach de los Osos de Chiapas, Alejandro Aguilar Ruiz, aseguró que esta disciplina está a punto de desaparecer, ya que los equipos deciden apostarle al tochito que es más económico que el futbol americano

JORGE ALFARO

  · viernes 30 de agosto de 2019

El futbol americano es uno de los deportes más populares en Tuxtla Gutiérrez desde hace más de tres décadas, se comenzó a practicar en el año de 1982, pero en la actualidad pasa por una crisis donde está siendo desbancado por el tochito banderola, de continuar esta situación correría el riesgo de que algún día no muy lejano, desaparezca la liga chiapaneca.

Uno de los fundadores de esta disciplina en el estado es el het coach Alejandro Aguilar Ruiz, considerado uno de los entrenadores más ganadores en la historia con su club Osos de Chiapas, institución que ha dejado huella en este deporte y que sin duda a formado un sinfín de jugadores; muchos de éstos han logrado emigrar de la entidad para enrolarse con las diferentes selecciones de las universidades del país, donde han conseguido ganar campeonatos en esta categoría.


SUS INICIOS

La trayectoria de este personaje inició desde que tenía 12 años, su primer club fue Politos una organización que fue fundada por exjugadores de la Universidad Politécnica Nacional; donde dio sus primeros pasos en el futbol americano.

Posteriormente, ingresó a la Preparatoria 4 que se encuentra en avenida Observatorio en la delegación de Tacubaya. En ese lapso militó para el conjunto de Cuatreros, en su primera temporada tuvo una destacada actuación en el torneo donde sobresalió al resto de sus compañeros.



LIGA CHIAPANECA

En 1979, el equipo obtiene el campeonato en la categoría intermedia siendo uno de los éxitos que puede presumir como jugador. Para el siguiente año, lamentablemente no puede ascender a la liga mayor, por lo que decide enrolarse a la liga Máster (hoy de nombre Superior) la cual pertenece a la Asociación Mexicana de Futbol Americano.

En ese tiempo estuvo con los conjuntos de Felinos y la Ola Naranja, en este último tuvo la fortuna de conocer a los hermanos Carlos y Ernesto Vega, Rubén Nájera, quien conocía a un viejo conocido de la política chiapaneca como lo es Julio Alvarado Gutiérrez que es sobrino del exgobernador Juan Sabines Gutiérrez, el cual lo trajo a Tuxtla Gutiérrez como director de la escuela de Educación Física en el Estado.

En su administración, un día unos estudiantes de la prepa diurna se le acercaron a don Julio para decirle que les gustaría practicar este deporte, por lo que fue propuesto al mandatario para que se impulsara esta disciplina en la entidad; en 1981 empezó a jugarse el futbol americano en el desaparecido campo revolución.

La liga se puso en marcha, y en el primer certamen se reunieron a 12 equipos. Recordó que los dirigentes realizaron un acuerdo con la Universidad Autónoma de Chiapas, escuela que aportó varios planteles entre los que destacan: Buitres de la facultad de Medicina, Guerreros Mayas de ingeniería, Jaguares de administración, Búhos de leyes de San Cristóbal de Las Casas, Lacandones de administración de Tapachula. Además del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas sacan Trukker de prepa diurna, Buffalos de prepa nocturna, Lobos Plateados, Escorpiones Rojos de la Enlef, Conejos del Instituto Tecnológico Regional, entre otros.



LOS CAMBIOS

El coach Alejandro Aguilar dijo que los inicios del americano en Tuxtla Gutiérrez tuvieron un importante auge, ya que los dos primeros años los campeonatos fueron patrocinados por gobierno del estado.

Mencionó que anteriormente existía la categoría intermedios, jugadores de preparatoria se enfrentaban a alumnos de universidades; por lo que esos duelos atraían a la gente que no se perdía un solo encuentro los fines de semana.

En 1984 salió la primera convocatoria para el primer torneo juvenil, las cosas fueron modificándose y la competencia fue pareja para todos; y el nivel fue de lo más alto que se ha tenido a lo largo de la historia.

Recordó que las utilerías que se utilizaban en ese entonces eran de mala calidad, pese a eso, los jóvenes se entregaban al máximo en el campo; sin pensar que en una jugada pudieran sufrir alguna lesión.


LA CRISIS

Aseguró que en la actualidad el futbol americano viene a la abaja, ya que ningún club apuesta por las categorías infantiles, quienes son el futuro para que esta disciplina no desaparezca y hoy en día no se cuenta con un torneo al interior de la Asociación Chiapaneca de la Especialidad, los cuales apuestan más por la modalidad de tocho bandera que toma mayor realce y son varios los equipos que participan en los distintos certámenes que organiza la Achfa.

Para el coach es necesario que se hagan cambios en los dirigentes, ya que existen muchas críticas para la gente del pantalón largo; y eso no es bueno para los amantes de este deporte que lo único que quiere es que el nivel siga en crecimiento.