Agroindustriales piden a CONAGUA permitir perforación de pozos

César Solís | Diario del Sur

  · sábado 7 de marzo de 2020

Foto: César Solís | Diario del Sur



NUM: 2013, año en inició la veda para la perforación de pozos profundos

CÉSAR SOLÍS/ DIARIO DEL SUR

Es necesario que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realice un nuevo censo de los mantos acuíferos de la Costa, a fin de conocer cuál es la capacidad de ellos, la totalidad del agua disponible y su calidad, afirmó el presidente del Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH), Rafael Nava Ricaño.

Dijo que, se necesita hacer un mapeo o revisión de estos mantos acuíferos con tecnología actual, hace un par de años ya tuvieron un primer acercamiento con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), porque según dijo, se requiere determinar cuál es la situación actual de la capacidad de agua en el subsuelo de la Costa de la entidad.


Foto: César Solís | Diario del Sur


Reconoció que, existe un censo, que seguramente no es del todo confiable porque con el tiempo los pozos dejan de funcionar o los agricultores cambian de cultivo, por lo que la necesidad del agua es diferente, lo que ha limitado evitar afectaciones por sequías prolongadas.

Es necesario un nuevo censo para saber qué pozos existen, cuáles están trabajando y cuál es su capacidad de extracción de agua, con el objetivo de conocer el volumen total de extracción que pueden tener en temporada de seca, agregó.

La importancia de que las autoridades realicen estos estudios radica en que existe una demanda de productores a la Comision Nacional del Agua para que se levante la veda para la perforación de pozos profundos, toda vez que cientos de hectáreas de diversos cultivos necesitan de riego tecnificado, principalmente en la temporada de estiaje" abundó.

Nava Ricaño destacó que, es evidente la necesidad del buen aprovechamiento del agua, por ello la única forma que se tiene para saber qué líneas de acción tomar o cómo actuar en el tema agrícola, es con un diagnóstico previo y está en 2 vertientes: en el mapeo de los mantos acuíferos y en el censo real de lo que se está extrayendo del subsuelo.