/ miércoles 12 de agosto de 2020

CCE busca apoyo de gobernadores para plan de infraestructura

La cúpula empresarial pone sobre la mesa de la Conago una cartera de 242 proyectos de obra para el país

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsar una cartera de 242 proyectos de infraestructura con una inversiones 294 mil millones de pesos.

En una reunión encabezada por el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras, los integrantes del CCE, que dirige Carlos Salazar Lomelín, presentan el plan del sector privado para reactivar la inversión y empujar la economía de manera integral en todo el país, a más de ocho meses del fallido acuerdo con el gobierno federal.

➡️ Busca Conago aprovechar el T-MEC

De acuerdo con los empresarios de la Comisión de Infraestructura del organismo cúpula del sector empresarial, la apuesta se lanza con miras a que con el aval de los gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconsidere los proyectos y se creen las sinergías para que aquellos proyectos que no alcancen a etiquetarse en el Presupuesto de Egresos federal se realicen con mecanismos de financiamiento público privado.

Para el 19 de agosto está prevista una reunión entre los integrantes de la Conago y el Presidente para tratar lo relacionado con la estrategia frente a la pandemia por el coronavirus, el regreso a clases y también el tema haciendario-fiscal, adelantó hace unos días José Manuel Carreras.

El nuevo plan de infraestructura al que tuvo acceso El Sol de México, considera inversiones en las 32 entidades del país, pero casi la mitad se concentra en seis estados: Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

Con estas obras se busca beneficiar a todas las cadenas productivas en sectores como telecomunicaciones y transportes, hídrico, desarrollo urbano, turismo, educación, cultura e hidrocarburos.

Para la inclusión de los proyectos se consideró la opinión de los respectivos secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de cada gobierno estatal.

La cartera detalla los estudios de impacto financiero, medioambiental y social que se requieren para cada una las obras.

Entre los proyectos incluidos en este nuevo paquete están la rehabilitación, conservación y mantenimiento de 82 caminos libres de peaje en el Estado de México, con una inversión público privada de 13 mil 600 millones de pesos.

Con este mismo esquema se plantea invertir cinco mil millones de pesos para desarrollar las obras viales que conectarán las terminales aéreas Felipe Ángeles, la de la Ciudad de México y la de Toluca, que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Además, con financiamiento público se proyecta la construcción de cinco colectores en Baja California, dos puentes, dos pasos a desnivel y tres bulevares en el municipio de Mexicali, que en conjunto representan inversiones por dos mil 338 millones de pesos.




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El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) busca el apoyo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para impulsar una cartera de 242 proyectos de infraestructura con una inversiones 294 mil millones de pesos.

En una reunión encabezada por el presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras, los integrantes del CCE, que dirige Carlos Salazar Lomelín, presentan el plan del sector privado para reactivar la inversión y empujar la economía de manera integral en todo el país, a más de ocho meses del fallido acuerdo con el gobierno federal.

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Para el 19 de agosto está prevista una reunión entre los integrantes de la Conago y el Presidente para tratar lo relacionado con la estrategia frente a la pandemia por el coronavirus, el regreso a clases y también el tema haciendario-fiscal, adelantó hace unos días José Manuel Carreras.

El nuevo plan de infraestructura al que tuvo acceso El Sol de México, considera inversiones en las 32 entidades del país, pero casi la mitad se concentra en seis estados: Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero y el Estado de México.

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