Día mundial del consumidor ¿Conoces tus derechos como comprador?

La PROFECO es la institución mexicana que se encarga de cuidar los derechos de los mexicanos

Angel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · martes 15 de marzo de 2022

Este 15 de marzo se conmemora el día mundial de los derechos del consumidor, los cuales son un conjunto de normas que dictan los poderes públicos / Foto: Cuartoscuro

Este 15 de marzo se conmemora el día mundial de los derechos del consumidor, los cuales son un conjunto de normas que dictan los poderes públicos destinadas a la protección del consumidor o usuario y se le otorgan algunos derechos y obligaciones, en relación al consumo. Gracias a las normas e instituciones que regulan estas, el consumidor tiene el poder de exigir sus derechos básicos.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la Ley Federal de Protección al Consumidor se dictan distintos derechos como los son: Derecho a la información, derecho a elegir, derecho a la seguridad y calidad, derecho a no ser discriminados, derecho a la protección, entre otros.

También puedes leer: Usuarios denuncian pésimo servicio de televisión por cable en Huixtla

Esta conmemoración fue establecida desde 1962 cuando el presidente de los Estados Unidos, Jhon F. Kennedy decretó el día 15 de marzo como el día en donde todas las personas sin distinción de clases tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor. Esta fue instituida en 1983 y posteriormente para 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecieron un decreto para la protección de los consumidores en la que se legitiman los derechos de estos a nivel internacional.

La intención de la conmemoración de este día es para recordarles a los consumidores el rol protagónico que juegan en la sociedad, así que deben de asumir el mismo rol para exigir y defender sus derechos para siempre poder exigir productos de calidad, poder elegir, tener la certeza de que sus datos son protegidos, entre otros derechos más.

También se le pide al consumidor cumplir con sus obligaciones que ayudan a tener un mundo sustentable, preguntas cómo: ¿Es necesario comprarlo? ¿Cuánto debo invertir en él? ¿Es un producto que no dañó el medio ambiente cuándo fue fabricado? etc.