Facturación obligatoria para arrendadores

Omisos no podrán cobrar a morosos advierten

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 6 de enero de 2020

En México la evasión fiscal de personas físicas por arrendamiento asciende a 20 mil millones de pesos. / Foto: Alejandro Estrada

Tuxtla Gutiérrez.- Si arrenda un inmueble, a partir de este año debe emitir comprobantes fiscales digitales (CFDI) por esa operación. Si viola esa disposición, además que tendrá que rendir cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), no podrá solicitar al inquilino cubrir los pagos vencidos por la vía legal.

El síndico del contribuyente del Consejo Coordinador Empresarial del estado (CCE), Néstor Gabriel López López, dijo que dicha medida es parte de las acciones que el gobierno federal efectúa para cumplir su promesa de recaudar más sin aumentar o crear impuestos.

Como parte de ese mandato, desde este ejercicio las empresas de economía digital que operan por medio de plataformas también tendrán que costear los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), afirmo.

Te puede interesar: Repudian la Ley de Extinción de Dominio, atenta contra la propiedad privada

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hasta 2015 en México existían 31.9 millones de casas habitadas, de las cuales 15.92 por ciento estaban alquiladas. Representa un aumento de 1.89 por ciento en comparación con 2010. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una de las proporciones más altas del mundo.

La entidad cuenta con cerca de un millón 84 mil 500 viviendas habitadas, ocupadas por un total aproximado de 4.7 millones de personas. El 83.1 por ciento de los hogares son propios y 10.8 por ciento están arrendados, detalló.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer que en el país hay alrededor de 3.5 millones de contratos de renta de propiedades. Sin embargo, sólo 845 mil arrendadores están en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En México la evasión fiscal de personas físicas por arrendamiento asciende a 20 mil millones de pesos, equivalente a 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). La tasa de elusión en ese sector es de 73.5 por ciento, mayor al de personas físicas con actividad empresarial que es de 56 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap).

Un reporte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) proyectó de aquí hasta 2030 en Tuxtla Gutiérrez la compra y rentan de casas incrementara hasta 130 por ciento debido al crecimiento de la población, los niveles de seguridad y la implementación de las reformas estructurales.

En este ejercicio Chiapas demanda 18 mil 812 acciones de vivienda, de las cuales nueve mil 169 son de mejoramiento, ocho mil 701 de compra y 942 de autoproducción, 30 por ciento más, 37 por ciento menos y 5.6 por ciento más, respectivamente, en los tres casos en comparación con 2018, determinó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

/AP