La Inteligencia Artificial (IA) es como un tsunami sobre el planeta, en el que la mayoría se quiere subir a la gran ola. Sin embargo se advierte de su gran potencial para provocar un impacto importante en la humanidad. Se afirma que supone una amenaza para la seguridad nacional.
De acuerdo con datos de economistas de Goldman Sachs, la IA podría afectar a 300 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, manifestó Alejandro Luna, gerente país de Infor México.
Señaló que no es la primera ni la última vez que la humanidad se enfrenta a la paradoja de incorporar los beneficios de las nuevas tecnologías y lidiar con sus efectos secundarios.
En el contexto actual, la reasignación de la fuerza laboral es mucho más difícil y depende directamente del nivel educativo y la capacitación del país.
Refirió que el sistema ChatGPT se posiciona como la aplicación de mayor crecimiento en la historia. Su lanzamiento se dio en noviembre de 2022 y el primer mes tenía 100 millones de usuarios registrados al día.
De acuerdo con Bloomberg Latinoamérica, este año accedió a un total de 303 millones de visitas, las cuales se dividen en Brasil, 2.2%; Colombia, 1.9%; México, 1.7%; Chile, 0.72%; Argentina, 0.71%; y República Dominicana, 0.4%.
Brasil es el décimo país que más la utiliza; le sigue Colombia, en el lugar décimo cuarto y México, en el décimo sexto sitio. Las visitas en su mayoría son usuarios de entre 18 y 34 años, especialmente masculinos.
Señaló que los modelos generativos de IA (GenIA) como el ChatGPT, parecen generar un gran debate en torno a su potencial para transformar nuestra vida cotidiana.
Pero qué ocurre en el entorno empresarial? Cómo aprovechar esta tecnología?
Y expresó Alejandro Luna: “La evolución de la inteligencia artificial generativa sucede rápidamente Y aquellas empresas que no se adapten a tiempo, quedarán rezagadas”.
Manifestó que lo ideal sería que las organizaciones abrazaran esta avanzada tecnología en lugar de rechazarla.
No obstante, esto no implica que una única solución sea adecuada para todas las corporaciones cuando se trata de modelos de GenIA.
Refirió que aunque la IA Generativa que no es otra cosa que generar contenido original como textos e imágenes a partir de data existente es aún bastante incipiente. “Nos encontramos en un punto de inflexión”.
La IA impactará millones de puestos de trabajo
El procesamiento del lenguaje natural (PLN) que busca que las máquinas comprendan y manipulen el lenguaje humano, causa sensación. En multitud de sectores estos modelos GenAI, pueden ayudar a facilitar la búsqueda de información a los usuarios y a proporcionar una capacidad de búsqueda en toda la empresa basada en el procesamiento del lenguaje natural de los datos empresariales, que se traslada a la rama de la IA y se ocupa de dar a las computadoras la capacidad de comprender textos y palabras habladas de la misma manera que los seres humanos.
También comentó que aunque la IA pueda impactar millones de puestos de trabajo, la sustitución de los humanos por la máquina solo ocurre donde existen actividades repetitivas y de baja complejidad.
Un trabajo que implique creatividad, pensamiento crítico y estratégico, mirada analítica, empatía y ética no será eliminado del mapa.
“De hecho, este tipo de trabajo se optimizará con el apoyo de la IA generativa, que ofrece soluciones con alta velocidad, calidad y profundidad, en la medida de las capacidades del usuario”.
Sostuvo Alejandro Luna: “Imposible pensar que la tecnología por sí sola, basada en datos, pudiera captar los modismos y dialectos mexicanos por la data que obtiene en texto y audio para que pueda entenderse por los motores de procesamiento”.
Hay plataformas de chatbot que entienden el significado del lenguaje coloquial de algunas regiones. Sin embargo, lo interesante de esta tecnología es analizar los retos a futuro que este panorama supone. Por ello, Infor México los clasifica.
Por tanto las empresas que necesiten crear sus propios modelos de lenguaje específicos, deben estar atentas a tres riesgos: confiabilidad, privacidad y parcialidad.
Refirió que en los próximos 5 a 10 años, las inversiones en tecnología aumentarán tanto en términos de generación de mejores modelos como en el espacio del hardware, con chips más rápidos y potentes y la necesidad de más anchos de banda de red.
Y subrayó: Todo el contenido multimedia que consumiremos en los próximos años estará influido por la GenAI. La búsqueda en internet se orientará más hacia una experiencia personalizada y conversacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, las herramientas que detectan contenido generado por la IA serán cada vez más inteligentes y la normativa y el cumplimiento de la misma serán cada vez más estrictos, vaticinó el ejecutivo de Infor México.