/ martes 18 de agosto de 2020

Periodistas estuvieron detrás del guión de la serie de El Chapo

La producción de tres temporadas presenta una visión completa de la historia del narcotraficante mexicano

Por primera vez en la historia del entretenimiento, se presenta en la pantalla de A&E, una serie en la que además de contar sobre el ascenso, captura y fuga del reconocido líder narcotraficante mexicano Joaquín, El Chapo, Guzmán, se detalla todo el círculo de corrupción y poder que ayudaron a este sinaloense a formar su imperio.

“Para que exista una figura como, El Chapo Guzmán, con el poder que llega a tener, hay un sistema detrás, que hace posible estas figuras y creo que esa era una de las cosas que a nosotros nos interesaba más contar, su figura es un vehículo para hablar del narcotráfico y de cómo lamentablemente es un negocio internacional, que muchas veces se maneja a ese nivel de socios de una empresa”, dijo en entrevista virtual Silvana Aguirre, showrunner y guionista de la serie.

Aguirre asegura que este proyecto no pretende ser un documental o una biografía, pero sí está basado en el trabajo periodístico del equipo de investigación de la cadena Univisión, encabezado por Gerardo Reyes. También colaboraron en la escritura, el guionista Carlos Contreras y el periodista Alejandro Almazán.

“Siempre intentamos tener el aval de los periodistas, que ellos nos dijeran, ‘esto lo conocemos nosotros de primera mano, está registrado, está fundamentado o esta es la teoría a la que nosotros hemos llegado, después de un montón de investigación’. Para nosotros es la forma y con todos esos ingredientes, tratar de contarlo abiertamente desde los hechos concretos hasta el personaje de ficción que nosotros creamos”.

Detrás de esta serie hay un mix de nacionalidades enfrente y detrás de las cámaras, eso según la guionista de origen peruano, ayudó a que las investigaciones y hechos en los que se basa la historia fueran abordados desde una nueva perspectiva.

“A nivel escritura y dirección hubo mexicanos, colombianos y peruanos. Los actores principales son mexicanos, pero también hay talento colombiano. Por un lado es muy importante contar con la mirada de Carlos y de Alejandro Almazán, la mirada local. Como extranjera a mí me pasaba mucho que a veces no entendía cómo habían sucedido las cosas, entonces la investigación iba más a fondo y ellos al tratar de explicarme una historia que ya conocían, encontraban nuevas aristas y nuevos puntos de vista”

Los escenarios también son parte importante de la historia y pese a que la vida de El Chapo, se desarrolló en México, Colombia fue el lugar elegido para recrear los lugares en los que el personaje se movía, Silvana Aguirre explica los motivos.

“Manuel Cravioto y Ernesto Contreras, grandes directores mexicanos, encontraron lugares en Colombia que a ellos se les asemejaban más a estos espacios hace 30 años, que los mismos espacios en la actualidad en México. Estar en Colombia podía generar la tranquilidad suficiente para los actores, directores y la gente que estaba grabando, de no sentir la presión del personaje, del país, de la sensación histórica con la que también cuenta esta serie”.

La tercera temporada de, El Chapo, se puede disfrutar hasta el 19 de agosto a las 22:50 horas por la señal de A&E. En cada episodio, Marco de la O, protagonista de a la serie,contará una anécdota del backstage. A esta nueva entrega se unen Moisés Arizmendi como el presidente Esteban Prieto; Irán Castillo es Vanessa Espinoza; y Marcela Mar da vida a Bertha Ávila.




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Por primera vez en la historia del entretenimiento, se presenta en la pantalla de A&E, una serie en la que además de contar sobre el ascenso, captura y fuga del reconocido líder narcotraficante mexicano Joaquín, El Chapo, Guzmán, se detalla todo el círculo de corrupción y poder que ayudaron a este sinaloense a formar su imperio.

“Para que exista una figura como, El Chapo Guzmán, con el poder que llega a tener, hay un sistema detrás, que hace posible estas figuras y creo que esa era una de las cosas que a nosotros nos interesaba más contar, su figura es un vehículo para hablar del narcotráfico y de cómo lamentablemente es un negocio internacional, que muchas veces se maneja a ese nivel de socios de una empresa”, dijo en entrevista virtual Silvana Aguirre, showrunner y guionista de la serie.

Aguirre asegura que este proyecto no pretende ser un documental o una biografía, pero sí está basado en el trabajo periodístico del equipo de investigación de la cadena Univisión, encabezado por Gerardo Reyes. También colaboraron en la escritura, el guionista Carlos Contreras y el periodista Alejandro Almazán.

“Siempre intentamos tener el aval de los periodistas, que ellos nos dijeran, ‘esto lo conocemos nosotros de primera mano, está registrado, está fundamentado o esta es la teoría a la que nosotros hemos llegado, después de un montón de investigación’. Para nosotros es la forma y con todos esos ingredientes, tratar de contarlo abiertamente desde los hechos concretos hasta el personaje de ficción que nosotros creamos”.

Detrás de esta serie hay un mix de nacionalidades enfrente y detrás de las cámaras, eso según la guionista de origen peruano, ayudó a que las investigaciones y hechos en los que se basa la historia fueran abordados desde una nueva perspectiva.

“A nivel escritura y dirección hubo mexicanos, colombianos y peruanos. Los actores principales son mexicanos, pero también hay talento colombiano. Por un lado es muy importante contar con la mirada de Carlos y de Alejandro Almazán, la mirada local. Como extranjera a mí me pasaba mucho que a veces no entendía cómo habían sucedido las cosas, entonces la investigación iba más a fondo y ellos al tratar de explicarme una historia que ya conocían, encontraban nuevas aristas y nuevos puntos de vista”

Los escenarios también son parte importante de la historia y pese a que la vida de El Chapo, se desarrolló en México, Colombia fue el lugar elegido para recrear los lugares en los que el personaje se movía, Silvana Aguirre explica los motivos.

“Manuel Cravioto y Ernesto Contreras, grandes directores mexicanos, encontraron lugares en Colombia que a ellos se les asemejaban más a estos espacios hace 30 años, que los mismos espacios en la actualidad en México. Estar en Colombia podía generar la tranquilidad suficiente para los actores, directores y la gente que estaba grabando, de no sentir la presión del personaje, del país, de la sensación histórica con la que también cuenta esta serie”.

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