/ jueves 7 de julio de 2022

Migrantes en Chiapas buscan el sueño americano, pero muchos no lo logran

En menos de siete meses se han contabilizado cuatro accidentes de migrantes en Chiapas


En menos de siete meses este marte se suscitó el cuarto accidente en el que se ven implicados migrantes que buscan salir de Chiapas, en su deseo de llegar al norte de México buscando el sueño americano

Para activistas de Chiapas esto es un jugoso negocio, principalmente en la frontera sur por donde ingresa el 90 por ciento de los migrantes de diferentes nacionalidades.

En la carretera costera y norte del estado al menos se contabilizan 50 puestos de revisión migratoria alguno otros son lo que se encuentran de manera provisional.


En la frontera sur ingresa el 90 por ciento de los migrantes / Foto: Cuartoscuro


Chiapas es un estado donde a diario se ven camiones de carga pesada circulando, activistas de la frontera sur señalaron que ahí hacía el norte del país viajan migrantes sin ser detectados por autoridades migratorias.



Luis Villagrán, uno de los activistas en Tapachula, menciono que los tráileres y los camiones que transportan migrantes únicamente se han descubierto en Chiapas por los accidentes carreteros.

Otro de los activistas es Irineo Mujica, el argumento que Chiapas se ha convertido en un cementerio de migrantes y eso no ha sido castigado, por que incluso quienes se ven involucrados han sido GN, INM y la Policía Municipal.

El traslado de migrantes puede ser aéreo, terrestre e incluso marítimo y estos pueden llegar a pagar para ser trasladado de la frontera sur a la frontera norte de México, sin ser visto por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).


Volcadura de tráiler en el tramo Chiapa de Corzo - Tuxtla; 9 de diciembre de 2021


El 9 de diciembre de 2021 se suscitó el primero, en la carretera entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, donde 49 extranjeros perdieron la vida al volcar el tráiler en el que viajaban hacinados.

Se presume que el conductor del pesado camión perdió el control en una curva, chocó contra un poste de metal para alumbrado público, ingresó a la cuneta de concreto y terminó volcando.


Protección Civil del estado confirma hasta el momento 49 personas muertas / Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas


La cabina y la caja del tráiler se desprendieron de la unidad, provocando que los cuerpos de aproximadamente 200 personas que viajaban hacinadas salieran proyectadas al pavimento y a la orilla de la carretera, otras más quedaron atrapadas en el interior del vagón.

Este accidente carretero fue trágico, paramédicos de diferentes corporaciones no se daban abasto, el traslado de pacientes de un hospital a otro era agotador, las sirenas de las ambulancias sonaban por toda la capital chiapaneca e incluso personas en autos y transportistas se unieron para poder trasladar a los migrantes que permanecían con vida.


En la carretera entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, 49 extranjeros perdieron la vida al volcar el tráiler / Foto: Cuartoscuro


Migrantes muertos en volcadura de camión en San Juan Chamula


El pasado 22 de mayo de este año, un camión con indocumentados se accidentó en San Juan Chamula en un camino de terracería dejando otra veintena de heridos y cuatro muertos, todos originarios de Centroamérica.

Policía Especializada y de Servicios Periciales acudieron al tramo carretero San Juan Chamula - Ixtapa, a la altura de la comunidad Yalchiton kilómetro 16 del municipio de San Juan Chamula, Chiapas; ahí se encontraba un camión de redilas de la marca Nissan, asimismo una camioneta de tres toneladas tipo Ram-4000 con redila.


Hasta el momento se habla de 4 migrantes muerto y alrededor de 20 resultaron lesionados al accidentarse / Foto: FGE



En el lugar se tenía a la vista cuatro cuerpos tendidos quienes ya no presentaban signos vitales, así como 16 personas de diferentes nacionalidades resultaron lesionadas de los cuales 11 fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula y 5 al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

La Fiscalía de Distrito Altos, realizó las primeras diligencias e inició carpeta de investigación, pero hasta la fecha ya no se supo más del caso.


Guardia Nacional persigue a camioneta con migrantes en Chicomuselo


La mañana del 10 de mayo de 2022 una camioneta fue perseguida por elementos de la Guardia Nacional en el tramo Chicomuselo - La Concordia a la altura del poblado Pablo L. Vidal, en donde la camioneta donde viajaban los elementos de la GN al ir a exceso de velocidad resultaron volcándose, saliendo algunos heridos.


Tras el enfrentamiento que se registró este martes sobre el tramo carretero estatal Chicomuselo-La Concordia atienden a militares heridos / Foto: Cortesía José Moreno y Freddy Martín


En la persecución resultaron 10 militares lesionados quienes fueron trasladados a un hospital de Frontera Comalapa, al parecer las personas que viajaban en la camioneta iban armadas y se dieron a tiros con los soldados, por lo que la camioneta perdió el control y se fue a un barranco.

Luego de ese hecho, autoridades no se pronunciaron ni mencionaron nada acerca de las investigaciones.


Detienen a traficantes de migrantes en Cintalapa - Oaxaca


El 31 de enero de 2022, elementos de la Guardia Nacional a la altura de la estación fitozoosanitaria conocida como 5 cerros, fueron vistos dos autos marca Honda tipo Civic, y el otro de la marca Nissan tipo Cube, ambas unidades con placas del estado de México.


No se especificó la cantidad de extranjeros asegurados ni su nacionalidad / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas


Al marcarles el alto elementos se dieron cuenta de que viajaban personas a bordo de las unidades, quienes al pedirle su documentación no pudieron acreditar su procedencia.

Puede interesarte: Tapachula la ciudad con más solicitudes de asilo a nivel nacional

En ese sentido, los uniformados les hicieron saber a los choferes (de entre 30 o 35 años de edad), que serían detenidos por el presunto delito de trafico de personas y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que determinara su situación jurídica.



Abandonan a migrantes dentro de tractocamión en "La Pochota"


El 16 de junio de 2022, al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el poblado de Apic Pac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, guardias nacionales observaron el automotor estacionado en el acotamiento de la carretera México 145D, que conduce a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ahí se encontraban hacinados dentro del tractocamión 377 personas migrantes, en la inspección, se percataron que por el techo de la caja se asomaban varias personas y al acercarse escucharon voces, por lo que procedieron a entrevistar al chofer, quien reconoció que trasladaba a personas migrantes.


Las autoridades rescataron a 377 migrantes de diferentes nacionalidades / Foto: INM



No se logró detener al chofer ni al copiloto ya que estos al ver que iban a inspeccionar el camión salieron huyendo con rumbo desconocido.

Afortunadamente fueron rescatados, ya que hubiese podido ocurrir una tragedia como la de Texas, en donde migrantes perdieron la vida asfixiados.


Vuelca camión con migrantes en el Puente Chiapas, culpan a la Guardia Nacional


La volcadura de un camión, cargado con migrantes, en el Puente Chiapas habría sido provocado por elementos de la Guardia Nacional, aseguran los propios extranjeros que viajaban en la unidad.

Te puede interesar: "Por su culpa se volcó el camión": Guardia Nacional es señalada por migrantes

A través de un video difundido en redes sociales, el cual habría sido grabado por los propios migrantes accidentados, se puede observar cómo una mujer de aproximadamente 25 años, de origen cubano, le reclama a los elementos de la Guardia Nacional y les señala que ellos son los responsables por perseguir al camión de tres toneladas, que posteriormente volcó.

"Somos personas como ustedes, ¿por qué se tenía que volcar?, por culpa de un soldado. Y miras para abajo porque te da vergüenza, por su culpa hay un niño muy grave", recriminó la mujer.


Un masculino señaló que tras el accidente se le despareció sus pertenencias y 6 mil dólares / Foto: Cortesía Migrantes


Por su parte, un hombre señaló que tras el accidente se le desaparecieron sus pertenencias y 6 mil dólares. Acusó a los uniformados de haberle quitado todas sus cosas y que venían en estado inconveniente.

"Los elementos venían tomando, yo le dije: bájenle, bájenle, por eso presionaron al chófer y después volcó. Ellos (los militares) aprovecharon para apoderarse de las cosas", dice otra persona no identificada en la grabación.


Migrantes también acusan a la Guardia Nacional de conducir en estado de ebriedad / Foto: Cortesía Migrantes


Lanza comunicado Guardia Nacional tras culpar a elementos por volcadura


Tras estos señalamientos hacia los elementos de la Guardia Nacional, la Unidad de Asuntos Internos de esta corporación lanzo un comunicado en donde mencionan que coadyuvaran con las investigaciones de manera interna para esclarecer los hechos y actuar conforme a la ley en contra de los responsables.

Así también mencionan no tolerar bajo ninguna circunstancia actos de impunidad o fuera de la ley por parte del personal, sancionando por todas las vía legales y administrativas a todos aquellos elementos que se alejen del marco de la legalidad y del irrestricto respeto a los derechos humanos.


La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional lanzó un comunicado / Foto: GN


Como sucedió la volcadura en el Puente Chiapas


La noche del martes 5 de julio de 2022, al filo de las 22:30 horas, se produjo una volcadura de un camión de tres toneladas en el kilómetro 143 de la autopista Ocozocoautla - Las Choapas, en dirección de oriente a poniente, muy cerca del poblado CNC, a la altura del Puente Chiapas.

En la unidad viajaban 30 migrantes ocultos y hacinados, de los cuales, se reportaron a 10 lesionados.

De acuerdo con versiones de las víctimas, una unidad de la Guardia Nacional perseguía a un camión de tres toneladas, de color rojo. En el trayecto, el conductor perdió el control del volante y terminó chocando contra la valla metálica de contención.


Volcadura de un camión de tres toneladas deja a migrantes heridos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


En la redila del camión viajaban personas de origen extranjero que no contaban con los documentos legales para su estancia en el país. Los que no tuvieron golpes mayores huyeron entre la maleza.

En la caseta de cobro quedaron varias unidades médicas, ya que se les fue informado que debido a que no contaban con la seguridad para laborar no podían acercarse al sitio.


Reportan a migrantes estables y dos permanecen graves / Foto: Protección Civil


Ambulancias de Caminos y puentes Federales se encargaron de trasladar a las víctimas al Hospital Gómez Maza, donde reciben atención médica.

Por más de cuatro horas la vía estuvo cerrada al paso vehicular, ya que el personal de la Fiscalía General de la República se hizo cargo del accidente con las diligencias correspondientes y levantamiento de camión, tiempo durante el cual el personal de la GN resguardó el lugar.


En la redila del camión viajaban personas de origen extranjero que no contaban con los documentos legales / Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas


En menos de siete meses este marte se suscitó el cuarto accidente en el que se ven implicados migrantes que buscan salir de Chiapas, en su deseo de llegar al norte de México buscando el sueño americano

Para activistas de Chiapas esto es un jugoso negocio, principalmente en la frontera sur por donde ingresa el 90 por ciento de los migrantes de diferentes nacionalidades.

En la carretera costera y norte del estado al menos se contabilizan 50 puestos de revisión migratoria alguno otros son lo que se encuentran de manera provisional.


En la frontera sur ingresa el 90 por ciento de los migrantes / Foto: Cuartoscuro


Chiapas es un estado donde a diario se ven camiones de carga pesada circulando, activistas de la frontera sur señalaron que ahí hacía el norte del país viajan migrantes sin ser detectados por autoridades migratorias.



Luis Villagrán, uno de los activistas en Tapachula, menciono que los tráileres y los camiones que transportan migrantes únicamente se han descubierto en Chiapas por los accidentes carreteros.

Otro de los activistas es Irineo Mujica, el argumento que Chiapas se ha convertido en un cementerio de migrantes y eso no ha sido castigado, por que incluso quienes se ven involucrados han sido GN, INM y la Policía Municipal.

El traslado de migrantes puede ser aéreo, terrestre e incluso marítimo y estos pueden llegar a pagar para ser trasladado de la frontera sur a la frontera norte de México, sin ser visto por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).


Volcadura de tráiler en el tramo Chiapa de Corzo - Tuxtla; 9 de diciembre de 2021


El 9 de diciembre de 2021 se suscitó el primero, en la carretera entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, donde 49 extranjeros perdieron la vida al volcar el tráiler en el que viajaban hacinados.

Se presume que el conductor del pesado camión perdió el control en una curva, chocó contra un poste de metal para alumbrado público, ingresó a la cuneta de concreto y terminó volcando.


Protección Civil del estado confirma hasta el momento 49 personas muertas / Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas


La cabina y la caja del tráiler se desprendieron de la unidad, provocando que los cuerpos de aproximadamente 200 personas que viajaban hacinadas salieran proyectadas al pavimento y a la orilla de la carretera, otras más quedaron atrapadas en el interior del vagón.

Este accidente carretero fue trágico, paramédicos de diferentes corporaciones no se daban abasto, el traslado de pacientes de un hospital a otro era agotador, las sirenas de las ambulancias sonaban por toda la capital chiapaneca e incluso personas en autos y transportistas se unieron para poder trasladar a los migrantes que permanecían con vida.


En la carretera entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, 49 extranjeros perdieron la vida al volcar el tráiler / Foto: Cuartoscuro


Migrantes muertos en volcadura de camión en San Juan Chamula


El pasado 22 de mayo de este año, un camión con indocumentados se accidentó en San Juan Chamula en un camino de terracería dejando otra veintena de heridos y cuatro muertos, todos originarios de Centroamérica.

Policía Especializada y de Servicios Periciales acudieron al tramo carretero San Juan Chamula - Ixtapa, a la altura de la comunidad Yalchiton kilómetro 16 del municipio de San Juan Chamula, Chiapas; ahí se encontraba un camión de redilas de la marca Nissan, asimismo una camioneta de tres toneladas tipo Ram-4000 con redila.


Hasta el momento se habla de 4 migrantes muerto y alrededor de 20 resultaron lesionados al accidentarse / Foto: FGE



En el lugar se tenía a la vista cuatro cuerpos tendidos quienes ya no presentaban signos vitales, así como 16 personas de diferentes nacionalidades resultaron lesionadas de los cuales 11 fueron trasladadas al Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula y 5 al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

La Fiscalía de Distrito Altos, realizó las primeras diligencias e inició carpeta de investigación, pero hasta la fecha ya no se supo más del caso.


Guardia Nacional persigue a camioneta con migrantes en Chicomuselo


La mañana del 10 de mayo de 2022 una camioneta fue perseguida por elementos de la Guardia Nacional en el tramo Chicomuselo - La Concordia a la altura del poblado Pablo L. Vidal, en donde la camioneta donde viajaban los elementos de la GN al ir a exceso de velocidad resultaron volcándose, saliendo algunos heridos.


Tras el enfrentamiento que se registró este martes sobre el tramo carretero estatal Chicomuselo-La Concordia atienden a militares heridos / Foto: Cortesía José Moreno y Freddy Martín


En la persecución resultaron 10 militares lesionados quienes fueron trasladados a un hospital de Frontera Comalapa, al parecer las personas que viajaban en la camioneta iban armadas y se dieron a tiros con los soldados, por lo que la camioneta perdió el control y se fue a un barranco.

Luego de ese hecho, autoridades no se pronunciaron ni mencionaron nada acerca de las investigaciones.


Detienen a traficantes de migrantes en Cintalapa - Oaxaca


El 31 de enero de 2022, elementos de la Guardia Nacional a la altura de la estación fitozoosanitaria conocida como 5 cerros, fueron vistos dos autos marca Honda tipo Civic, y el otro de la marca Nissan tipo Cube, ambas unidades con placas del estado de México.


No se especificó la cantidad de extranjeros asegurados ni su nacionalidad / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas


Al marcarles el alto elementos se dieron cuenta de que viajaban personas a bordo de las unidades, quienes al pedirle su documentación no pudieron acreditar su procedencia.

Puede interesarte: Tapachula la ciudad con más solicitudes de asilo a nivel nacional

En ese sentido, los uniformados les hicieron saber a los choferes (de entre 30 o 35 años de edad), que serían detenidos por el presunto delito de trafico de personas y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que determinara su situación jurídica.



Abandonan a migrantes dentro de tractocamión en "La Pochota"


El 16 de junio de 2022, al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el poblado de Apic Pac del municipio de Ocozocoautla de Espinosa, guardias nacionales observaron el automotor estacionado en el acotamiento de la carretera México 145D, que conduce a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ahí se encontraban hacinados dentro del tractocamión 377 personas migrantes, en la inspección, se percataron que por el techo de la caja se asomaban varias personas y al acercarse escucharon voces, por lo que procedieron a entrevistar al chofer, quien reconoció que trasladaba a personas migrantes.


Las autoridades rescataron a 377 migrantes de diferentes nacionalidades / Foto: INM



No se logró detener al chofer ni al copiloto ya que estos al ver que iban a inspeccionar el camión salieron huyendo con rumbo desconocido.

Afortunadamente fueron rescatados, ya que hubiese podido ocurrir una tragedia como la de Texas, en donde migrantes perdieron la vida asfixiados.


Vuelca camión con migrantes en el Puente Chiapas, culpan a la Guardia Nacional


La volcadura de un camión, cargado con migrantes, en el Puente Chiapas habría sido provocado por elementos de la Guardia Nacional, aseguran los propios extranjeros que viajaban en la unidad.

Te puede interesar: "Por su culpa se volcó el camión": Guardia Nacional es señalada por migrantes

A través de un video difundido en redes sociales, el cual habría sido grabado por los propios migrantes accidentados, se puede observar cómo una mujer de aproximadamente 25 años, de origen cubano, le reclama a los elementos de la Guardia Nacional y les señala que ellos son los responsables por perseguir al camión de tres toneladas, que posteriormente volcó.

"Somos personas como ustedes, ¿por qué se tenía que volcar?, por culpa de un soldado. Y miras para abajo porque te da vergüenza, por su culpa hay un niño muy grave", recriminó la mujer.


Un masculino señaló que tras el accidente se le despareció sus pertenencias y 6 mil dólares / Foto: Cortesía Migrantes


Por su parte, un hombre señaló que tras el accidente se le desaparecieron sus pertenencias y 6 mil dólares. Acusó a los uniformados de haberle quitado todas sus cosas y que venían en estado inconveniente.

"Los elementos venían tomando, yo le dije: bájenle, bájenle, por eso presionaron al chófer y después volcó. Ellos (los militares) aprovecharon para apoderarse de las cosas", dice otra persona no identificada en la grabación.


Migrantes también acusan a la Guardia Nacional de conducir en estado de ebriedad / Foto: Cortesía Migrantes


Lanza comunicado Guardia Nacional tras culpar a elementos por volcadura


Tras estos señalamientos hacia los elementos de la Guardia Nacional, la Unidad de Asuntos Internos de esta corporación lanzo un comunicado en donde mencionan que coadyuvaran con las investigaciones de manera interna para esclarecer los hechos y actuar conforme a la ley en contra de los responsables.

Así también mencionan no tolerar bajo ninguna circunstancia actos de impunidad o fuera de la ley por parte del personal, sancionando por todas las vía legales y administrativas a todos aquellos elementos que se alejen del marco de la legalidad y del irrestricto respeto a los derechos humanos.


La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional lanzó un comunicado / Foto: GN


Como sucedió la volcadura en el Puente Chiapas


La noche del martes 5 de julio de 2022, al filo de las 22:30 horas, se produjo una volcadura de un camión de tres toneladas en el kilómetro 143 de la autopista Ocozocoautla - Las Choapas, en dirección de oriente a poniente, muy cerca del poblado CNC, a la altura del Puente Chiapas.

En la unidad viajaban 30 migrantes ocultos y hacinados, de los cuales, se reportaron a 10 lesionados.

De acuerdo con versiones de las víctimas, una unidad de la Guardia Nacional perseguía a un camión de tres toneladas, de color rojo. En el trayecto, el conductor perdió el control del volante y terminó chocando contra la valla metálica de contención.


Volcadura de un camión de tres toneladas deja a migrantes heridos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


En la redila del camión viajaban personas de origen extranjero que no contaban con los documentos legales para su estancia en el país. Los que no tuvieron golpes mayores huyeron entre la maleza.

En la caseta de cobro quedaron varias unidades médicas, ya que se les fue informado que debido a que no contaban con la seguridad para laborar no podían acercarse al sitio.


Reportan a migrantes estables y dos permanecen graves / Foto: Protección Civil


Ambulancias de Caminos y puentes Federales se encargaron de trasladar a las víctimas al Hospital Gómez Maza, donde reciben atención médica.

Por más de cuatro horas la vía estuvo cerrada al paso vehicular, ya que el personal de la Fiscalía General de la República se hizo cargo del accidente con las diligencias correspondientes y levantamiento de camión, tiempo durante el cual el personal de la GN resguardó el lugar.


En la redila del camión viajaban personas de origen extranjero que no contaban con los documentos legales / Foto: Hugo Sánchez | El Heraldo de Chiapas

Elecciones 2024

Recuerda Xóchitl que Chiapas está sumergido entre la violencia y la pobreza

Entre reclamos y acusaciones fue como se llevó a cabo este domingo en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, el segundo debate presidencial

Policiaca

Apuñalan a una persona en al colonia Patria Nueva

Una persona del sexo masculino fue agredido con arma blanca la tarde de este domingo

Local

El arte de los juguetes artesanales lucha por sobrevivir en Tuxtla

En un último llamado, Ismael Lovera Martínez insta a los ciudadanos a no dejar que estas tradiciones se pierdan y a incentivar a los niños a seguir jugando con juguetes tradicionales

Municipios

Muere joven ahogado en río de Palenque

Un joven que se había ido con sus amigos a distraerse un rato en el río Tulijá, de esta localidad, perdió la vida en un hecho que fue lamentado por sus seres queridos

Doble Vía

Tu familia te espera en casa: Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas reafirman su compromiso con la protección de la vida y la salud de quienes forman parte de su equipo

Doble Vía

¡Alerta! Algunas tintas de tatuajes contienen sustancias dañinas

Los riesgos asociados con los tatuajes generalmente se centran en el cáncer de piel y los pigmentos