Acuden diputados de cien días a cobrar su aguinaldo

ISAI LOPEZ

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Diputados locales suplentes que fungieron como propietarios durante cien días por la licencia de los titulares, acudieron al Congreso del estado a cobrar su 'finiquito', por la suma de 25 mil pesos, así lo confirmó Óscar Balboa, quien fungió como legislador durante 101 días. /Foto: Alejandro Estrada

Diputados locales suplentes que fungieron comopropietarios durante cien días por la licencia de los titulares,tras participar en el proceso interno de sus partidos y en laselecciones locales del 1 de julio, acudieron al Congreso del estadoa cobrar su 'finiquito', por la suma de 25 mil pesos, así loconfirmó Óscar Balboa, quien fungió como legislador durante 101días.

En los pasillos del recinto legislativo, dijo quedurante su desempeño como diputado le pagaron cien días y lequedaron a deber uno, que no se compensa con el finiquito oaguinaldo, "se los regalo, los 25 son muy buenos".

Entre los diputados locales que ejercieron laboresdurante cien días se encuentran Antonia Luna, Manuela del CarmenCulebro; Oscar Balboa, Rafael de Jesús Gordillo, David FranciscoReyes, Noé Alejandro Suárez, Amberlay Vázquez, Santos UrielRamírez, que a juicio de Balboa Reyes habrían acudido a recibirlos recursos equivalentes al aguinaldo proporcional correspondienteal 2018.

De los 40 diputados locales de la LXVI legislaturadel Congreso del estado, solicitaron licencia un total de 22,aunque no asumieron todos los suplentes, el caso del suplente deWilliams Osvaldo Ochoa, que no regresó a la mesa directiva trasser gobernador provisional 10 días, no asumió el suplente EmilioRabasa.

La vicepresidenta de la mesa directiva en funcionesde presidenta, Dulce María Rodríguez, se negó a dar entrevistasal respecto; sin embargo, en tanto los 241 trabajadores delCongreso siguen a la espera de que se les pague el 2.1 de aumentosalarial ofrecido por Ochoa Gallegos, cuando fue presidente de lamesa directiva, en tanto, sigue la incertidumbre por el pago deaguinaldo correspondiente a 60 días.

Por otra parte, la base trabajadora del poderlegislativo vive en la desconfianza y el miedo tras haber sidodespedidos 279 empleados, cuyas familias se encuentran en estado deindefensión, los 39 diputados terminan funciones el domingopróximo y dejan deudas en agravio del personal de base y deconfianza.