Aumentan enfermedades respiratorias en Tuxtla Gutiérrez tras bajas temperaturas

Se ha registrado un incremento en el número de casos de enfermedades respiratorias, como la influenza, el virus sincicial respiratorio, el Covid-19 y neumonía bacteriana

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 19 de diciembre de 2023

Las autoridades de salud recomiendan el uso de cubrebocas y abrigarse ante temporada de frío / Foto: Rogelio Morales Ponce | Cuartoscuro

Tuxtla Gutiérrez.- Se ha registrado un incremento preocupante en el número de casos de enfermedades respiratorias, como la influenza, el virus sincicial respiratorio, el Covid-19 y neumonía bacteriana, especialmente afectando a menores de cinco años. La Secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, emitió una alerta exhortando a la comunidad a mantener una vigilancia especial sobre los menores y a evitar la automedicación ante cualquier síntoma.

La funcionaria de salud advirtió sobre enfermedades oportunistas que surgen con las bajas temperaturas, como las diarréicas, que afectan especialmente a grupos de riesgo como niños menores de cinco años y adultos mayores con comorbilidades como diabetes, hipertensión o cardiopatías.

También puedes leer: San Cristóbal registra la primera helada de Diciembre del 2023

Entre las recomendaciones para afrontar el frío, Alfaro Zebadúa sugiere el "método de la cebolla", utilizando varias capas de ropa, así como el uso de cubrebocas para proteger los pulmones del frío. Además, se aconseja consumir líquidos, preferiblemente claros, y alimentos ricos en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico.




Entre las medidas preventivas, se destaca la importancia de evitar fumar en espacios cerrados, quedarse en casa en caso de enfermedad, evitar saludos de beso y abrazo, y tener precaución con la compra de alimentos en la calle, garantizando condiciones sanitarias adecuadas.


Se realizan campañas de vacunación en Tuxtla Gutiérrez / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas



Alfaro Zebadúa hace hincapié en la importancia del lavado constante de manos, el uso adecuado del estornudo y la tos, y resalta la necesidad de la vacunación gratuita contra la influenza en todas las unidades médicas.

Aunque no se proporcionaron cifras específicas sobre el aumento de casos, la funcionaria de salud insta a la población a acudir al médico para recibir los tratamientos adecuados. Se ha observado un aumento en la incidencia de influenza y el virus sincicial respiratorio, que afecta particularmente a menores de cinco años, causando bronquiolitis y problemas pulmonares.

La única medida efectiva, según Alfaro Zebadúa, es la vacunación y la adopción de precauciones rigurosas, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la evitación de grandes aglomeraciones en espacios cerrados. Recomienda el consumo de alimentos saludables, la evitación del alcohol y del tabaco, y la protección adecuada contra los cambios bruscos de temperatura, especialmente en los menores de edad que deben contar con su cuadro básico de vacunación actualizado.