Bajo gasto de los turistas en el estado

Por el tipo de visitantes, malas experiencias y productos deficientes

ERICK SUÁREZ | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

En este sexenio la meta es que el flujo de turistas para Chiapas incremente 5%./Archivo

Aunque es la cuarta entidad con más afluencia de paseantes en el Sur y 11 en términos generales, en ambos casos en partes proporcionales, Chiapas es el segundo estado del país con el menor gasto per cápita de vacacionistas, con 811 dólares, en promedio, apenas arriba de Tlaxcala, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

La docente de la Escuela Bancaria y Comercial, Campus Chiapas, Elena García Aguilera, atribuyó el hecho a tres factores. El primero, el perfil del paseante que la entidad capta. “Mochilero, de turismo de aventura, de bajo presupuesto” afirmó.

El segundo, mala atención durante su estancia en la entidad. Por falta de protocolos de seguridad, en algunos lugares la gente tiene que firmar cartas en las que asumen la responsabilidad de lo que pase durante las actividades turísticas, cosa que casi no ocurre en destinos de Quintana Roo, en donde los empresarios invierten fuertes sumas de dinero en protocolos de seguridad. A ello hay que añadir que por analfabetismo y rezago educativo que caracteriza a su población, pocas personas dominan lenguas extranjeras.


FOTO: Hugo Sánchez


“Que nos visitan, nos visitan. De que viene la gente, viene (…) Si bien nos visitan, nos eligen, cuando vienen van y no gastan nada”, afirmó.

La Secretaría de Turismo de Chiapas informó que en el sexenio pasado la entidad registró cuatro millones 538 mil 529 visitas de paseantes, quienes en conjunto generaron una derrama de 16 mil 528 millones de pesos; representó un alza de 63 y 90 por ciento, respectivamente, en comparación con 2012.



Durante el primer semestre del año, que también fueron los primeros seis meses de la nueva administración, el estado reportó tres millones 860 mil 358 vacacionistas, quien generaron en conjunto una derrama de 11 mil 845 millones de pesos, una ocupación hotelera de 42 por ciento y una estadía promedio de 1.69 días. Significó un aumento de 25, cinco y uno por ciento, en ese orden, así como una reducción de 12 por ciento en la última variable, todo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, su propósito es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico de esa industria; además, sobre cómo dicho sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 2019, como respuesta al hincapié de la Organización Mundial del Turismo en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, el tema de la celebración será “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.