Caída de árboles y arrastre de reptiles se registran en esta temporada de lluvias

LENNYN FLORES

  · lunes 24 de junio de 2019

“De ocho a 10 servicios son los que prestan los bomberos durante la temporada de lluvias en Tuxtla Gutiérrez”, declaró Jorge Daniel López Velázquez, suboficial de la estación poniente en esta benemérita institución.

Indicó que las zonas vulnerables se ubican en los márgenes del río Sabinal y también en las calles aledañas a la Fiscalía General del Estado, a la altura del Libramiento Norte, donde se han registrado inundaciones y arrastre de vehículos.


Jorge Daniel López, suboficial de Bomberos./Lennyn Flores


Asimismo, expuso que durante estas fechas, es común que se den casos en que las corrientes arrastren reptiles y/o animales ponzoñosos en el interior de las viviendas; por ello recomendó ser cuidadosos, llamar a los rescatistas y no atacar o tratar de manipular al animal sin el apoyo de especialistas, en este caso los bomberos o personal de Protección Civil.



La caída de árboles es otra constante en estas fechas, así que exhortó a la gente y a las autoridades a hacer un análisis de los árboles que estén en las viviendas o espacios públicos, ya que muchos son viejos o muy altos, lo que podría ocasionar accidentes graves o que afecten a la movilidad urbana.

PERSONAL Y EQUIPO

López Vázquez informó que para hacer frente a las adversidades ambientales, el Cuerpo de Bomberos dispone de las dos estaciones (oriente y poniente) en las que cuenta con ocho y 10 elementos, respectivamente; además tiene el apoyo de voluntarios y dependencias gubernamentales como Protección Civil, estatal y municipal.

“El llamado a la población es que no traten de cruzar los arroyos, si hay puentes peatonales es preferible que los usen para evitar accidentes, también es mejor que si ven que va a llover mejor no salgan, porque a veces uno no sabe cuál será la intensidad de la precipitación y podemos estar en riesgo”, concluyó.