Cambio climático afecta a Metzabok

El fenómeno de “El Niño”, la disminución en las precipitaciones pluviales en la zona y el aumento en las temperaturas, las causas de la sequía en esta belleza natural

  · viernes 9 de agosto de 2019

Metzabok forma parte de los Lagos de Montebello, donde algunas son de color turquesa / FOTOS: ELAM NÁFATE

“La sequía en la laguna de Metzabok y recientemente en la de Cinco Lagos por Pojoj es un fenómeno frecuente durante las temporadas de estiaje, pero que es más perceptible y se acentúa, producto de la Canícula y los efectos provocados por el cambio climático”, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico, ubicada en Chiapas.

El Área de Protección de Flora y Fauna Metzabok se ubica al noroeste del complejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) conocidas como selva Lacandona, y tiene una superficie poligonal de 3,368-35-87.5 hectáreas, los ecosistemas que en el ANP se resguardan, van desde los bosques inundables, las selvas mediana y alta perennifolia.

Es en esta región, hay alrededor del 30 por ciento de la biodiversidad de especies de flora y fauna representativas del país; además de que estos territorios son poblados por una minoría étnica que conserva los rasgos de la cultura maya, los lacandones.

Estos su cosmovisión, muestran un sentido de pertenencia hacia su selva, están comprometidos en ser sus guardianes y aliados de la conservación junto con las autoridades, estatales y federales.

La importancia hidrológica del lugar no radica en el escurrimiento superficial, sino en el proceso de captación de agua en los lagos, esto ocurre, debido a la forma expuesta o subyacente del manto calizo que se extiende a través del APFF Nahá-Metzabok, misma que tiene un papel determinante en la dinámica geo hidrológica.



HISTORIA GEOLÓGICA

De acuerdo con la historia geológica marina, se encuentran principalmente rocas de origen sedimentario como calizas y arsénicas, las calizas, son las rocas predominantes en el suelo y su formación obedece a la precipitación de carbonato de calcio que está en secreciones esqueléticas de organismos como corales, bacterias y moluscos; las calizas conforman el subsuelo de toda el área de Metzabok.

Por lo anterior, el material kárstico del fondo de las lagunas posee colores claros y presenta la particularidad de disolverse con el agua, la infiltración de agua, producto de la disolución de las calizas, permite la construcción de un sistema hidrológico asociado a la circulación de redes arteriales subterráneas.

En Metzabok, el complejo lagunar está conformado por tres lagos principales: Tzibajna, Hoton Kák y Metzabok, todos ellos interrelacionados entre sí. El río alimentador, llega a Tzibajna, del cual se transfiere el agua a los tres lagos restantes mediante canales temporales.

Tzibajna mantiene un nivel de agua con variación media, en tanto los lagos adyacentes suelen mostrar bajas drásticas en su nivel. Hoton Kák es un sumidero de agua que suele secarse año con año, la imagen que circuló en las redes sociales tomada desde el aire en una aeronave, es la de este lago que muestra un espejo reducido de agua y por equivocación se atribuyó a la laguna de Metzabok.

La Conanp precisa que según las recopilaciones de datos el 2018 sería el cuarto año más caliente; sin embargo, todo parece indicar que el 2019 lo está superando.



El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua registró del periodo del 31 de diciembre de 2018, que la sequía afectó el 57.8 por ciento de la superficie total del estado, misma que se presentó en sus cuatro categorías (anormalmente seco, moderada, severa, extrema y excepcional).

El aumento en las temperaturas provocado por los efectos del cambio climático, ha sido también un factor, que, sumado a la baja precipitación pluvial, han provocado niveles sumamente bajos de agua en los afluentes, lagunas y lagos de la selva.

Respecto a la Laguna de Cinco Lagos en el polígono del Parque Nacional Lagunas de Montebello, el indicador que arroja el monitor de sequía y las estaciones meteorológicas automatizadas muestra que, de 2014 a la fecha, se ha presentado igualmente una condición de disminución en las precipitaciones en la zona del Parque Nacional y el incremento de las temperaturas, lo que ha provocado la resequedad en una de las lagunas del Área Natural Protegida.

Según los expertos durante los últimos siete años, agosto es el mes en el que se registran las temperaturas superiores a los 40 centígrados y en septiembre se normalizan los ciclos de precipitaciones, históricamente demostrado en el sur del país con las tormentas y lluvias torrenciales.


3 Tzibajna, Hoton Kák y Metzabok, son los lagos principales de Metzabok. El río alimentador, llega a Tzibajna, del cual se transfiere el agua a los tres lagos restantes mediante canales temporales.