Cartilla Moral atenta contra la libertad de las personas: Arzobispo

Según AMLO, se trata de un documento que invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en las comunidades en el país

Selene Álvarez

  · martes 16 de julio de 2019

Foto Selene Álvarez

Desde Chiapas, la Iglesia católica mediante el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, declaró que esta religión no comparte la idea de que el gobierno trate de controlar las conciencias de la sociedad, a través de un documento como la cartilla moral.

Dijo que cada sector debe ocuparse de lo suyo y, en el caso de las autoridades, su obligación es procurar una buena educación, protección y estabilidad a la sociedad mediante el establecimiento del Estado de derecho.

“Creo que el gobierno no debe controlar la conciencia de la gente, no debe privarnos de esa libertad, lo que debe hacer es procurar una educación en valores, proteger la familia y todos esos elementos que dan estabilidad a la sociedad…”, enfatizó.



De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cartilla Moral tiene la finalidad de promover una forma de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la Patria y a la humanidad.

Se trata de un documento que invita a reflexionar sobre los principios y valores que pueden ayudar a la convivencia en las comunidades en el país, el cual es un ensayo del escritor mexicano Alfonso Reyes, redactado en 1944.



Esta versión que entrega el gobierno federal es parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestro y Reformulación de Contenidos y Materiales Educativos y es una adaptación de José Luis Martínez.

Editada por la Secretaría de Educación Pública, la Cartilla Moral contiene 14 apartados en los que se resalta la humanización del hombre, el respeto, preceptos morales y la familia, entre otros temas.

El prelado reiteró que no es sano que el gobierno decida qué cosas están bien y cuáles mal, ya que estaría atentando contra la libertad de las personas.