Cerca de 170 colonias en zonas de riesgo

LENNYN FLORES

  · lunes 23 de julio de 2018

En 2016 colapsó el embovedado del río San Roque afectando a colonos de San Francisco

  • Se trata de un tema complejo que requiere laatención de los tres niveles de gobierno; ríos embovedados de lacapital llevan 35 años sin mantenimiento

Elizabeth Hernández Borges, titular de laSecretaría de Protección Civil en el ayuntamiento de TuxtlaGutiérrez, reconoció que los cuatro embovedados de los ríos, conlos que cuenta la ciudad no han recibido ningún tipo demantenimiento desde su construcción hace aproximadamente 35años.

Recordó que el mal estado llevó a que el que estáen el arroyo San Roque sufriera daños graves en 2016, dondeincluso algunas familias del Barrio San Francisco perdieron suvivienda o resultaron con daños graves por las lluvias atípicasque se registraron en aquel entonces.

Asintió que se trata de un tema complejo querequiere la atención de los tres niveles de gobierno, por lo quecomentó que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ycolegios de profesionistas, han creado un proyecto para que estospuntos reciban la atención correspondiente.

No obstante, puntualizó que las labores iniciaránhasta que concluyan las precipitaciones para que el personalasignado pueda ejecutar un mejor trabajo de reconstrucción.

“Tenemos identificadas algunas zonas vulnerablescomo el arroyo San Francisco que también es importante comentarque, a través de la Secretaría de Obras Públicas se iniciaronlas tareas de reconstrucción y esperamos que concluyan antes de lasegunda semana de agosto”, dijo.

ZONAS VULNERABLES

Por otra parte, la funcionaria municipal informó quedesde la actualización del Atlas de Riesgo de la capital se hanidentificado al menos 170 colonias en situación de vulnerabilidad,principalmente por su convivencia con alguno de los 21 arroyosreconocidos por la Conagua.

En este sentido, enfatizó que las principalesrecomendaciones ante la temporada de lluvias se enfocan hacia loshabitantes de estas zonas, para que tengan en cuenta un planfamiliar de Protección Civil. Al ser colonias que ya han pasadopor un escenario desastroso, señaló que las recomendacionesseguirán siendo: salvaguardar la vida, resguardar documentospersonales, identificar los refugios temporales que estén cercanoso zonas altas próximas.

Lluvias atípicas causan estragos en la capitaldebido al mal funcionamiento de drenajes y embovedados de ríos,los cuales tienen años sin mantenimiento