Chiapas, de los principales exportadores de pimienta gorda

Elam Náfate

  · viernes 10 de mayo de 2019

Con un promedio de 40 toneladas anuales, Chiapas es de los mayores exportadores de pimienta en el país en los últimos años, de acuerdo con las cifras de productores y organizaciones productivas, situación que los ha consolidado en las naciones extranjeras como productores de alta calidad.

Integrantes de Sociedad Cooperativa de Pimienta Jotiquez en Copainalá, uno de los municipios donde más producción hay, señalaron que actualmente generan 40 toneladas de producto que son exportadas a Holanda, Alemania, Rusia y Arabia, países de mayor consumo.

“El uso principal del fruto es como preservador de carne, aunque también se destaca como condimento en el arte culinario. Por sus aceites volátiles se le utiliza en la industria para perfumes y jabones, así como en la obtención de eugenol y vainillina”, detallaron.

Explicaron que la producción inicia a los tres años; sin embargo, con el paso de los años una plantación bien cultivada puede producir cantidades constantes alrededor de los ocho a 10 años y es cuando se estabiliza la producción, llegando a tener una vida productiva de 20 a 25 años.

“La producción por árbol en promedio es de un kilogramo de pimienta verde por año, y para obtener un kilogramo de pimienta seca se requieren tres kilogramos de frutos verdes. Con la densidad recomendada se obtienen de 450 a 600 kilogramos por hectárea de fruto de pimienta verde.



Se cosecha verde antes de que adquiera un color púrpura, generalmente se efectúa en los meses de agosto a octubre para los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tabasco”, especificaron.

Mencionaron que las flores y frutos jóvenes son sensibles a las lluvias, los vientos fuertes, la sequía y los cambios de temperatura; por ello el tiempo de cosecha varía de un año a otro y de una localidad a otra.

Esta actividad es también fuente de ingresos complementarios en las familias, como ocurre en los municipios de Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Francisco León, Ixtacomitán, Ixhuatán, Chapultenango y Coapilla.


La superficie nacional estimada de este cultivo es de 2 mil hectáreas. Su rendimiento medio es de 700 kilogramos por hectárea. Los estados con mayor producción son Veracruz, Tabasco y Chiapas, y en menor escala se produce en Campeche, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo.