/ viernes 3 de junio de 2022

Ciclovía en Tuxtla: obra millonaria sin uso

La obra nació como un proyecto para los peatones y ciclistas pero a pesar del constante tráfico el tramo se mantiene vacío en la mayoría del tiempo

Luego de un año de haberse creado la ciclovía en Tuxtla Gutiérrez hasta ahora la inversión no parece ser aprovechada y es que los tuxtlecos no han terminado de convencerse con esta vía pues a pesar del tráfico, la mayoría prefiere seguir utilizando los servicios de transporte antes que viajar en bicicleta, por ahora, este espacio es usado más por peatones y por grupos de biclers.

La obra tuvo un costo de 173 millones de pesos en 500 metros de distribuidor vial, la principal función era garantizar un tránsito estable para aquellos conductores de dos ruedas además de mejorar la educación vial pues con las líneas de separación se condicionan a los conductores a manejar por sus carriles correspondientes y a si evitar incidentes viales.

También puedes leer: Vecinos inconformes por la construcción de ciclovía

A pesar de la millonaria inversión, un año después de esto, los tramos de ciclovía que ya recorren desde la salida de Terán hasta la colonia El Retiro (antes de llegar a plaza poliforum) en su mayoría están sin usarse y se ven escasas 3 o 4 bicicletas durante todo el día, a menos que existan carreras o que se realicen montadas por los grupos de biclers.

La situación anterior ha sido la que más le ha molestado a los automovilistas pues, afirman que el tráfico en la ciudad incrementó desde que esto inició, ya que les redujeron espacios en los tramos y además les imposibilitan usar las banquetas, pues desde la creación de la ciclovía se creó la norma de que cualquier conductor que la traspase aún sea por choque será acreedor a una multa.

Los tramos de ciclovía en su mayoría están sin usarse / Foto: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas

Cabe señalar que por ahora la ciclovía no ha tenido ningún desprendimiento por las lluvias y es que otras obras que son más nuevas si han salido afectadas luego del paso del fenómeno Ágatha, además que en otros estados, las ciclovías fueron éxitos desde su creación pues redujo el número de vehículos y el número de accidentes, situación que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no ha resultado hasta el momento.

Luego de un año de haberse creado la ciclovía en Tuxtla Gutiérrez hasta ahora la inversión no parece ser aprovechada y es que los tuxtlecos no han terminado de convencerse con esta vía pues a pesar del tráfico, la mayoría prefiere seguir utilizando los servicios de transporte antes que viajar en bicicleta, por ahora, este espacio es usado más por peatones y por grupos de biclers.

La obra tuvo un costo de 173 millones de pesos en 500 metros de distribuidor vial, la principal función era garantizar un tránsito estable para aquellos conductores de dos ruedas además de mejorar la educación vial pues con las líneas de separación se condicionan a los conductores a manejar por sus carriles correspondientes y a si evitar incidentes viales.

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A pesar de la millonaria inversión, un año después de esto, los tramos de ciclovía que ya recorren desde la salida de Terán hasta la colonia El Retiro (antes de llegar a plaza poliforum) en su mayoría están sin usarse y se ven escasas 3 o 4 bicicletas durante todo el día, a menos que existan carreras o que se realicen montadas por los grupos de biclers.

La situación anterior ha sido la que más le ha molestado a los automovilistas pues, afirman que el tráfico en la ciudad incrementó desde que esto inició, ya que les redujeron espacios en los tramos y además les imposibilitan usar las banquetas, pues desde la creación de la ciclovía se creó la norma de que cualquier conductor que la traspase aún sea por choque será acreedor a una multa.

Los tramos de ciclovía en su mayoría están sin usarse / Foto: Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas

Cabe señalar que por ahora la ciclovía no ha tenido ningún desprendimiento por las lluvias y es que otras obras que son más nuevas si han salido afectadas luego del paso del fenómeno Ágatha, además que en otros estados, las ciclovías fueron éxitos desde su creación pues redujo el número de vehículos y el número de accidentes, situación que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no ha resultado hasta el momento.

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