Clausuran calera de Chiapa de Corzo

Secretaria de Salud a través de Riesgos Sanitarios coloco sellos y ordenó la reubicación de la empresa Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C.V.

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 30 de diciembre de 2019

En el lugar se colocaron cinco sellos oficiales en el equipo de producción para garantizar la suspensión. / Foto: Cortesía DIPRIS

Tuxtla Gutiérrez.- Como resultado de continuas denuncias ciudadanas y la recomendación 12/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la SEMARNAT y al Estado de Chiapas, la Secretaria de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ordenó la aplicación de medidas de seguridad consistentes en suspensión total temporal de trabajos y servicios del establecimiento a la empresa denominado Cales y Morteros del Grijalva, S. A. de C. V.

Te puede interesar: Calera aún sigue funcionando en Chiapa de Corzo

En comunicado la dependencia señala que esto obedece a la violación al derecho humano a un medio ambiente sano, por la falta de acciones para garantizar la protección y preservación del Parque Nacional Cañón del Sumidero y sus alrededores, en agravio de los habitantes de la Rivera Cachuaré, municipio de Chiapa de Corzo.

Ordena a demás la reubicación del establecimiento a un predio o zona alejada de la mancha urbana, y de zonas turísticas, que no afecte a la flora, la fauna, ríos o afluentes, y patrimonios de la Nación.

En el lugar se colocaron cinco sellos oficiales en partes eléctricas y mecánicas del equipo de producción para garantizar la permanencia de la medida de seguridad referente a la suspensión.

Por ultimo señala que se deja libre acceso en el portón principal de la entrada a la planta para facilitar los trabajos de reubicación. El plazo otorgado para efectos de la reubicación fue de 90 días naturales, contados a partir del día siguiente a la fecha de la notificación personal, plazo que se cumplió el 31 de octubre de 2019.

/AP