/ domingo 5 de mayo de 2024

Inseguridad en Chiapas: Tema más abordado en el debate gubernamental

Por la tarde de este domingo se llevó a cabo el debate gubernamental en el estado de Chiapas donde cada uno de los candidatosnos dio a conocer sus propuestas

Uno de los temas que más fueron tratados en este primer debate de candidatos a gobernadores, fue el tema de la inseguridad, en donde las propuestas más destacadas fueron la del candidato Eduardo Ramírez Aguilar por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas y la candidata Olga Luz Espinosa por el partido Fuerza y Corazón por México.

Durante el inicio de este primer debate de candidatos a gobernadores del estado de Chiapas, se inició con la presentación de cada uno de ellos, para iniciar comenzaron con preguntas a cada uno dando su punto de vista, donde se abundante temas de crecimiento económico, seguridad que fue el que más se llevó en la mesa de debate, entre otros.

En cuanto al tema de seguridad en Chiapas, el candidato Eduardo Ramírez Aguilar, mencionó él como guardián del pueblo de Chiapas, promete aumentar el presupuesto de Seguridad Pública para combatir delitos como extorsión y homicidio, que afectan a 30 municipios del estado. Además propone crear la Policía Metropolitana en Tuxtla Gutiérrez y programas de vigilancia vecinal para fortalecer la seguridad comunitaria. Se compromete a tomar medidas firmes y coordinarse con autoridades estatales y federales, incluidas las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad en Chiapas y en la Frontera Sur.

Mientras que la candidata Olga Luz Espinosa porpuso combatir el crimen organizado en Chiapas abordando la percepción de inseguridad, que afecta a 8 de cada 10 chiapanecos. Destaca la situación preocupante en Tapachula, con un índice de inseguridad del 74.5%. Plantea dignificar la labor policial mediante aumentos salariales, seguro médico y programas de becas para capacitación y educación de calidad para los hijos de los policías. Con ello destacó que en Chiapas gana 6 mil 444 pesos mensuales y sólo le dan 110 pesos de apoyo para la comida; "mientras un policía aquí en el estado de Chiapas gana 6 mil 400 pesos un servidor de la nación está ganando 9 mil 700 pesos" dijo la candidata.

De igual forma para reducir la inseguridad el candidato a gobernador Eduardo Ramírez Aguilar mencionó comenzar por las rutas de la frontera sur, llevando el desarrollo económico a otro nivel, así como la ruta de los pueblos mágicos, además agregó la chiapanequidad, un proyecto que sacara lo mejor de los pueblos mágicos, coml es Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal, siendo una capital cultural y turística.

"En México Chiapas estará de moda en el mundo entero, vamos a fortalecer al turismo para que sea la derrama económica y la gran bandera de la nueva era en Chiapas de la mano por los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios", abundó.

En cuanto al tema de crecimiento económico para hacer crecer la exportación de productos que son cultivados, el candidato por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ramírez Aguilar, propone un programa de financiamiento para emprendedores con tasas accesibles, buscando apoyar a pequeñas empresas, especialmente aquellas en la informalidad. Además, se plantea una consulta popular para decidir la ruta de una carretera, con un proyecto de inversión de 10 mil millones de pesos para generar empleo. Las comunidades tendrán control sobre las casetas, gasolineras y restaurantes, buscando mejorar sus ingresos. Se planea digitalizar el registro de la propiedad y el catastro, y establecer una ventanilla única para agilizar trámites empresariales ante las autoridades locales.

Por lo que la candidada Olga Luz Espinosa, refutó con este tema al candidato Eduardo Ramírez Aguilar, diciendo que era falso lo de las carreteras, pues para el año 2024, el gobierno federal ha reducido el presupuesto para proyectos carreteros en Chiapas en 2 mil millones de pesos. Donde es crucial que se garantice este presupuesto para mejorar las carreteras del estado, que actualmente están en mal estado y dificultan el acceso a zonas como la Sierra. Ante ello dijo que se requiere el apoyo de los diputados federales para asegurar este financiamiento y mejorar la calidad de vida de los chiapanecos. Además, se plantea la rehabilitación del sistema de agua potable en la región, ya que a pesar de contar con numerosos ríos, aún hay escasez de agua potable tanto en la ciudad como en el campo.

Cabe mencionar que de las participaciones más concurridas fueron la de ambos candidatos, en donde fue de manera pacífica, tanto el candidato como la candidata Olga Luz, aunque la candidata comenzó a sacar sus carteles e imágenes para contradecir las propuestas del candidato, quien las tomo muy tranquilamente.

Entre otros debates estuvo la educación donde los 3 candidatos aseguraron dar apoyos a estudiantes, pues Chiapas en las zonas indígenas existe un rezago educativo, por lo que mencionaron trabajar para erradicarla.

Lee más: Ciudadanía espera escuchar buenas propuestas en el debate

De igual forma la candidata por el partido Movimiento Ciudadano, tuvo una participación austera, donde algunas de sus propuestas en materia de salud, coincidió con la candidata Olga Luz Espinosa, pero era intermediaria entre ambos partidos, por lo que ella se baso en sus propuestas sin entrar en detalle de nada.

Finalmente se despidieron los 3 candidatos invitando a la ciudadanía este 2 de junio a votar, y que los continúen apoyando a cada uno de ellos en el recorrido qué continúa hasta la fecha mencionada.

Buenas propuestas la de candidatos, Ciudadanos opinan ante el 1er debate

Luego de que se llevará a cabo el primer debate gubernamental Ciudadanos han mencionado que las propuestas de los candidatos fueron concurridas, donde esperan que el que gane eche andar cada una de ellas.

Ante ello Isidra de la Cruz González, aseguró que estuvo parejo, que le gustaron las opiniones de todos los candidatos a gobernadores que les gusta las propuestas, donde ya vivieron pobreza y quieren que eso se acabe, por lo que piden a quien quede que los volteen a ver a las personas marginadas y de pobreza extrema.

Ante ello Lucía, aseguró que le encantaron las propuestas del candidato a gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, a quien ella apoya; "me encsnto el debate, excelentes propuestas que tiene, es un buen chiapaneco", mencionó.

Por lo que luego de haber escuchado cada una de las propuestas de los candidatos la ciudadanía, espera que el segundo debate sea más concurrido y con otras propuestas contundentes como las que hasta ahora se han visto, esperando que gane el que este mejor preparado y que las propuestas se lleven a cabo.

Cabe mencionar que el debate contó con la participación de los 3 candidatos gobernadores, Eduardo Ramírez Aguilar, por la Coalición Sigamos Haciendo Hstoria en Chiapas, así como la candidata Olga luz Espinosa por el partido Fuerza y Corazón por México, de igual forma la candidata Karla Irasema Muñoz Balanzar por el partido Movimiento Ciudadano.

Personas se reúnen para ver participación de Olga Luz en debate gubernamental

Tuxtla Gutiérrez.- Cerca de 200 personas se dieron cita en un salón de eventos ubicado en la Colonia San Isidro Buenavista para sintonizar el primer debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura de Chiapas, realizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Durante el debate, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hicieron notar, mostrando su apoyo hacia la candidata Olga Luz Espinosa.

Tras el término del debate, los asistentes celebraron la participación de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, asegurando que la entidad tendrá a su primer mujer gobernante.

En entrevista, Adriana Guillén Hernández, quien asistió a dicho evento, señaló la importancia de este tipo de ejercicios, pues ayudan a la ciudadanía a tener un mejor panorama acerca de los contendientes, logrando escuchar, analizar y contrastar las propuesta de cada uno de los candidatos.

"Hoy la esperanza es que los ciudadanos conscientes puedan salir este 2 de junio a defender esa elección". Dijo Adriana.

Los asistentes coincidieron en la importancia de asistir a los comicios y emitir su voto de manera consciente, para definir el futuro del país.

Líderes esperaban que tocaran el tema de inseguridad en san Cristóbal

Cerca de 100 personas entre hombres y mujeres representando a diversas organizaciones, asistieron a presenciar a través de una pantalla el foro de los candidatos que se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, organizado por el IEPC, los asistentes lograron ver y escuchar las propuestas de los tres candidatos quienes pretenden ocupar el gobierno del estado de Chiapas.

Durante casi dos horas estuvieron sentados, en una de las casas de campaña de los candidatos para presidente municipal de San Cristóbal, quienes escucharon con atención las propuestas de cada uno de los candidatos, el más sonado de los candidatos fue el tema de inseguridad, el agua y el medio ambiente, mientras los presentes dijeron que las propuestas se cumplan todas.

Al respecto, Joaquín García Pérez líder y habitante de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, en entrevista dijo que faltó mucho que los candidatos tocaran el tema de seguridad en San Cristóbal de las Casas, el tema de educación y salud, San Cristóbal es un pueblo turístico 100%, reconocido en todo el mundo y que falta mucho por hacer en esta ciudad colonial, y que ha sido abandonado por el gobierno federal y del estado.

“Yo esperaba mucho que tocaban el tema en San Cristóbal de las Casas, esta ciudad ha sido abandonada por el gobierno federal y del estado, hay mucha carencia en los centros de salud, no hay atención del medio ambiente, está siendo destruido en el valle de jovel, falta la creación de universidades, actualmente en esta ciudad hay muchas universidades pero todos son particulares, y es tiempo que volteen a ver San Cristóbal, es tiempo que los gobiernos miren San Cristóbal porque es una ciudad turística y está abandonado”, señaló.

Finalmente, las personas se retiraron antes de las 9 de la noche, pidieron que todas las propuestas se cumplan cuando sean gobiernos del estado, y que no únicamente propuestas, y que el más grave en este momento en San Cristóbal de las Casas es el calentamiento global, está generando escasez de agua y que algunos arroyos y ríos se están secando, por lo que piden cuidar el medio ambiente, los humedales, sobre todo con el apoyo del gobierno federal y del estado, ya que el municipio no puede ejercer los trabajos por falta de apoyo económico por las autoridades.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️

Uno de los temas que más fueron tratados en este primer debate de candidatos a gobernadores, fue el tema de la inseguridad, en donde las propuestas más destacadas fueron la del candidato Eduardo Ramírez Aguilar por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas y la candidata Olga Luz Espinosa por el partido Fuerza y Corazón por México.

Durante el inicio de este primer debate de candidatos a gobernadores del estado de Chiapas, se inició con la presentación de cada uno de ellos, para iniciar comenzaron con preguntas a cada uno dando su punto de vista, donde se abundante temas de crecimiento económico, seguridad que fue el que más se llevó en la mesa de debate, entre otros.

En cuanto al tema de seguridad en Chiapas, el candidato Eduardo Ramírez Aguilar, mencionó él como guardián del pueblo de Chiapas, promete aumentar el presupuesto de Seguridad Pública para combatir delitos como extorsión y homicidio, que afectan a 30 municipios del estado. Además propone crear la Policía Metropolitana en Tuxtla Gutiérrez y programas de vigilancia vecinal para fortalecer la seguridad comunitaria. Se compromete a tomar medidas firmes y coordinarse con autoridades estatales y federales, incluidas las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad en Chiapas y en la Frontera Sur.

Mientras que la candidata Olga Luz Espinosa porpuso combatir el crimen organizado en Chiapas abordando la percepción de inseguridad, que afecta a 8 de cada 10 chiapanecos. Destaca la situación preocupante en Tapachula, con un índice de inseguridad del 74.5%. Plantea dignificar la labor policial mediante aumentos salariales, seguro médico y programas de becas para capacitación y educación de calidad para los hijos de los policías. Con ello destacó que en Chiapas gana 6 mil 444 pesos mensuales y sólo le dan 110 pesos de apoyo para la comida; "mientras un policía aquí en el estado de Chiapas gana 6 mil 400 pesos un servidor de la nación está ganando 9 mil 700 pesos" dijo la candidata.

De igual forma para reducir la inseguridad el candidato a gobernador Eduardo Ramírez Aguilar mencionó comenzar por las rutas de la frontera sur, llevando el desarrollo económico a otro nivel, así como la ruta de los pueblos mágicos, además agregó la chiapanequidad, un proyecto que sacara lo mejor de los pueblos mágicos, coml es Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal, siendo una capital cultural y turística.

"En México Chiapas estará de moda en el mundo entero, vamos a fortalecer al turismo para que sea la derrama económica y la gran bandera de la nueva era en Chiapas de la mano por los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios", abundó.

En cuanto al tema de crecimiento económico para hacer crecer la exportación de productos que son cultivados, el candidato por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ramírez Aguilar, propone un programa de financiamiento para emprendedores con tasas accesibles, buscando apoyar a pequeñas empresas, especialmente aquellas en la informalidad. Además, se plantea una consulta popular para decidir la ruta de una carretera, con un proyecto de inversión de 10 mil millones de pesos para generar empleo. Las comunidades tendrán control sobre las casetas, gasolineras y restaurantes, buscando mejorar sus ingresos. Se planea digitalizar el registro de la propiedad y el catastro, y establecer una ventanilla única para agilizar trámites empresariales ante las autoridades locales.

Por lo que la candidada Olga Luz Espinosa, refutó con este tema al candidato Eduardo Ramírez Aguilar, diciendo que era falso lo de las carreteras, pues para el año 2024, el gobierno federal ha reducido el presupuesto para proyectos carreteros en Chiapas en 2 mil millones de pesos. Donde es crucial que se garantice este presupuesto para mejorar las carreteras del estado, que actualmente están en mal estado y dificultan el acceso a zonas como la Sierra. Ante ello dijo que se requiere el apoyo de los diputados federales para asegurar este financiamiento y mejorar la calidad de vida de los chiapanecos. Además, se plantea la rehabilitación del sistema de agua potable en la región, ya que a pesar de contar con numerosos ríos, aún hay escasez de agua potable tanto en la ciudad como en el campo.

Cabe mencionar que de las participaciones más concurridas fueron la de ambos candidatos, en donde fue de manera pacífica, tanto el candidato como la candidata Olga Luz, aunque la candidata comenzó a sacar sus carteles e imágenes para contradecir las propuestas del candidato, quien las tomo muy tranquilamente.

Entre otros debates estuvo la educación donde los 3 candidatos aseguraron dar apoyos a estudiantes, pues Chiapas en las zonas indígenas existe un rezago educativo, por lo que mencionaron trabajar para erradicarla.

Lee más: Ciudadanía espera escuchar buenas propuestas en el debate

De igual forma la candidata por el partido Movimiento Ciudadano, tuvo una participación austera, donde algunas de sus propuestas en materia de salud, coincidió con la candidata Olga Luz Espinosa, pero era intermediaria entre ambos partidos, por lo que ella se baso en sus propuestas sin entrar en detalle de nada.

Finalmente se despidieron los 3 candidatos invitando a la ciudadanía este 2 de junio a votar, y que los continúen apoyando a cada uno de ellos en el recorrido qué continúa hasta la fecha mencionada.

Buenas propuestas la de candidatos, Ciudadanos opinan ante el 1er debate

Luego de que se llevará a cabo el primer debate gubernamental Ciudadanos han mencionado que las propuestas de los candidatos fueron concurridas, donde esperan que el que gane eche andar cada una de ellas.

Ante ello Isidra de la Cruz González, aseguró que estuvo parejo, que le gustaron las opiniones de todos los candidatos a gobernadores que les gusta las propuestas, donde ya vivieron pobreza y quieren que eso se acabe, por lo que piden a quien quede que los volteen a ver a las personas marginadas y de pobreza extrema.

Ante ello Lucía, aseguró que le encantaron las propuestas del candidato a gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, a quien ella apoya; "me encsnto el debate, excelentes propuestas que tiene, es un buen chiapaneco", mencionó.

Por lo que luego de haber escuchado cada una de las propuestas de los candidatos la ciudadanía, espera que el segundo debate sea más concurrido y con otras propuestas contundentes como las que hasta ahora se han visto, esperando que gane el que este mejor preparado y que las propuestas se lleven a cabo.

Cabe mencionar que el debate contó con la participación de los 3 candidatos gobernadores, Eduardo Ramírez Aguilar, por la Coalición Sigamos Haciendo Hstoria en Chiapas, así como la candidata Olga luz Espinosa por el partido Fuerza y Corazón por México, de igual forma la candidata Karla Irasema Muñoz Balanzar por el partido Movimiento Ciudadano.

Personas se reúnen para ver participación de Olga Luz en debate gubernamental

Tuxtla Gutiérrez.- Cerca de 200 personas se dieron cita en un salón de eventos ubicado en la Colonia San Isidro Buenavista para sintonizar el primer debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura de Chiapas, realizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Durante el debate, simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hicieron notar, mostrando su apoyo hacia la candidata Olga Luz Espinosa.

Tras el término del debate, los asistentes celebraron la participación de la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, asegurando que la entidad tendrá a su primer mujer gobernante.

En entrevista, Adriana Guillén Hernández, quien asistió a dicho evento, señaló la importancia de este tipo de ejercicios, pues ayudan a la ciudadanía a tener un mejor panorama acerca de los contendientes, logrando escuchar, analizar y contrastar las propuesta de cada uno de los candidatos.

"Hoy la esperanza es que los ciudadanos conscientes puedan salir este 2 de junio a defender esa elección". Dijo Adriana.

Los asistentes coincidieron en la importancia de asistir a los comicios y emitir su voto de manera consciente, para definir el futuro del país.

Líderes esperaban que tocaran el tema de inseguridad en san Cristóbal

Cerca de 100 personas entre hombres y mujeres representando a diversas organizaciones, asistieron a presenciar a través de una pantalla el foro de los candidatos que se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, organizado por el IEPC, los asistentes lograron ver y escuchar las propuestas de los tres candidatos quienes pretenden ocupar el gobierno del estado de Chiapas.

Durante casi dos horas estuvieron sentados, en una de las casas de campaña de los candidatos para presidente municipal de San Cristóbal, quienes escucharon con atención las propuestas de cada uno de los candidatos, el más sonado de los candidatos fue el tema de inseguridad, el agua y el medio ambiente, mientras los presentes dijeron que las propuestas se cumplan todas.

Al respecto, Joaquín García Pérez líder y habitante de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, en entrevista dijo que faltó mucho que los candidatos tocaran el tema de seguridad en San Cristóbal de las Casas, el tema de educación y salud, San Cristóbal es un pueblo turístico 100%, reconocido en todo el mundo y que falta mucho por hacer en esta ciudad colonial, y que ha sido abandonado por el gobierno federal y del estado.

“Yo esperaba mucho que tocaban el tema en San Cristóbal de las Casas, esta ciudad ha sido abandonada por el gobierno federal y del estado, hay mucha carencia en los centros de salud, no hay atención del medio ambiente, está siendo destruido en el valle de jovel, falta la creación de universidades, actualmente en esta ciudad hay muchas universidades pero todos son particulares, y es tiempo que volteen a ver San Cristóbal, es tiempo que los gobiernos miren San Cristóbal porque es una ciudad turística y está abandonado”, señaló.

Finalmente, las personas se retiraron antes de las 9 de la noche, pidieron que todas las propuestas se cumplan cuando sean gobiernos del estado, y que no únicamente propuestas, y que el más grave en este momento en San Cristóbal de las Casas es el calentamiento global, está generando escasez de agua y que algunos arroyos y ríos se están secando, por lo que piden cuidar el medio ambiente, los humedales, sobre todo con el apoyo del gobierno federal y del estado, ya que el municipio no puede ejercer los trabajos por falta de apoyo económico por las autoridades.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️

Local

Para las autoridades no existen; colonias de Tuxtla inmersas en pobreza extrema

En Tuxtla Gutiérrez existen 69 colonias inmersas en la pobreza extrema, sin regularización de la tenencia de la tierra, sin agua potable, servicio de drenaje, electricidad, calles y mucho menos, acceso a la seguridad pública

Policiaca

¡Impactante! 28 transfeminicidios en 2024: la comunidad LGTB+ enfrenta serios riesgos

La ausencia de leyes y políticas públicas limitan el trabajo como activistas y defensoras de los derechos humanos

Local

Camión adaptado para reparar todo tipo de electrodomésticos ¡Calidad y servicio en Tuxtla!

La demanda de sus servicios ha crecido un 70%, especialmente los servicios a domicilio

Policiaca

Pobladores de la Sierra de Chiapas quedan varados entre las balas

Las autoridades no se han pronunciado sobre lo sucedido, por lo que las organizaciones civiles han exigido que los órdenes de gobierno informen sobre las acciones

Local

¡Chiapas lidera el sureste! Mayor número de usuarios de prevención combinada contra el VIH

Chiapas ha implementado la prevención combinada del VIH, que incluye el acceso gratuito al PrEP y a la profilaxis posterior a la exposición (PEP)

Local

Disminuye el INIFECH rezago de infraestructura educativa en Chiapas

Alrededor de 7 mil 700 espacios de mil 876 planteles que se localizan en 122 municipios de Chiapas, recibieron en los últimos seis años el apoyo para mejorar las condiciones de los edificios educativos