Combaten a “coyotes” de artesanías en Chiapas

Dentro de la estrategia también se pretende reducir el riesgo de que “diseñadores” de moda plagien las artesanías del estado

Lennyn Flores

  · lunes 17 de junio de 2019

Foto: Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez.- Una de las tareas que enfrenta la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas es el combate contra aquellas personas que abusaban de las y los artesanos de Chiapas, al comprarles sus productos a bajos costos para revenderlos al exterior de la entidad a precios exorbitantes, declaró Abigail de Jesús Juárez Cruz, coordinador del programa CreArtesanal, de dicha dependencia.

Dijo que, aunque en este momento no cuentan con los recursos económicos para apoyar directamente a los artesanos, han buscado otras alternativas, como es el tianguis itinerante donde son ellos mismos quienes ofrecen sus artesanías al público chiapaneco.

“Estos nuevos grupos ya no se están dejando llevar por los coyotes, anteriormente sí se daba, ellos llegaban a los municipios, compraban barato y revendían hasta tres veces más caro en otros estados, pero ahora nosotros como Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas nos hemos enfocado directamente con las y los artesanos para que sean ellos quienes directamente ofrezcan sus productos”, dijo.

Expuso que, con el acompañamiento de la dependencia estatal también están evitando que los indígenas de Chiapas sean manipulados por “diseñadores de moda” que se aprovechan de los trabajos culturales de los pueblos nativos para internacionalizarlos a través de marcas exclusivas.

En ese sentido, Juárez Cruz, reiteró que, la intención es que sean ellos mismos quienes vendan sus productos.

Actualmente, las y los artesanos chiapanecos están participando en el proyecto CreArte, el cual ha conformado un tianguis en el que ofrecen sus productos en espacios proporcionados por las dependencias del gobierno estatal.

Hasta hoy, han visitado 12 secretarias estatales y, de acuerdo con el coordinador de este programa, ha sido económicamente benéfico, ya que los 50 artesanos han logrado vender entre mil 500 y mil 800 pesos por día.