Crean grupo legislativo para acudir a Chiapas y Oaxaca

El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 13 de diciembre de 2017

FOTO: CORTESÍA

  • Investigarán diputados federales posiblesviolaciones a derechos de indígenas

Ciudad de México.- El diputado federal por el estadode Chiapas, Emilio Salazar Farías, celebró que la Comisión deAsuntos Indígenas haya acordado integrar un grupo de legisladorespara acudir a Chiapas y Oaxaca, a efecto de investigar posiblesviolaciones a los derechos de los pueblos y comunidadesindígenas.

Expresó que este grupo permitirá recolectarinformación para emitir, en su caso, un exhorto a la Secretaríade Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ainvestigar y difundir información sobre la violación de losderechos de esos pueblos autóctonos. La intención será tenerreuniones con las autoridades de Chiapas y Oaxaca, a efecto de queles den mayor atención a los poblaciones indígenas.

Matizó que es importante apoyar a esas localidades,“necesitamos estar pendientes de ellos, es fundamental conocer siéstas efectivamente tienen acceso al derecho a la salud” yllamó a investigar las posibles violaciones.

Por otra parte, se avaló el dictamen con punto deacuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para elDesarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a adoptar las medidasnecesarias para que Guanajuato y Querétaro tengan, cada uno deellos, una delegación de esa dependencia, toda vez que actualmenteambos estados comparten una.

Finalmente, Salazar Farías reconoció dada ladiversidad de pueblos indígenas que habita cada uno de esosestados, debe sumarse el factor de la dimensión y geografía asícomo las particularidades propias de cada entidad; por lo que espertinente que cada uno de ellos cuente con la delegación de laCDI, porque solo de esa forma se podrán atender con eficacia,oportunidad y pertinencia las demandas de los pueblos originarios,así como la necesidad de que éstos participen activamente en ladefinición, diseño y ejecución de sus prioridades de desarrollo,concluyó.

TEMAS