Cuaresma 2018, más cara que nunca

ERICK SUAREZ

  · martes 13 de febrero de 2018

EN MÉXICO el consumo per cápita de productos marinos y acuícolas es de 12 kilogramos. (Foto ARCHIVO)

  • En este periodo 7 de cada 10 personas los consumen; bajaproducción pesquera estatal un 12%

Hoy no solo es el Día del Amor y la Amistad,también es Miércoles de Ceniza, fecha que marca el arranque deCuaresma. Los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez recibieron latemporada con un aumento en el costo del 60 por ciento de lospescados y mariscos que comercializan.

El Sistema Nacional de Información e Integración deMercados determinó que, en la Central de Abastos de TuxtlaGutiérrez, cuatro de cinco comestibles de ese tipo –vendidos enese sitio– registraron incrementos y/o bajas en sus tarifas,aunque más lo primero que lo segundo. La excepción fueron loscrustáceos.

Por ejemplo, en pescados marinos el kilogramo de lalisa Pacífico y el pargo está cotizándose en 50 y 110 pesos,respectivamente, 10 y 65 pesos más, en ese orden, en comparacióncon el mismo lapso del año pasado. Dentro de los moluscos, el kilode pulpo fresco está ofertándose a 160 pesos, 533 por ciento másrespecto a igual intervalo del ejercicio anterior.

Como parte de los pescados de agua dulce, elkilogramo de tilapia grande está tasado en 60 pesos, cinco pesosmás en contraste con la primera quincena de febrero de 2017. Enfiletes, el kilo de filete de tilapia y cazón o tiburón estánvaluado en 120 y 110 10 pesos, en cada caso, 218 y 200 por cientopor arriba de similar periodo del ejercicio anterior, de formaproporcional, detalló la base de datos de la Secretaría deEconomía federal.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico del calendariocristiano dedicado a la preparación espiritual de la Pascua.Durante 40 días los adeptos a esa doctrina refuerzan su fe pormedio de diversos actos de reflexión y penitencia, como el ayuno yla abstinencia de carne. En esta ocasión la Cuaresma va del 15 defebrero al 31 de marzo. Esa es la razón por la que, según laComisión Nacional de Pesca y Acuacultura, en ese periodo, lapoblación de México ingiere más alimentos marinos y de aguadulce que en todo el año.

Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) determinó que siete de cada diez personas comen másperecederos del mar y acuícolas en vísperas y durante la SemanaSanta, sobre todo los viernes. La mojarra y el camarón son loscomestibles más solicitados. Los mercados, los tianguis y lastiendas de autoservicio son los lugares para comprar másfrecuentes. El sabor y no el credo es el principal motivo delcambio de dieta en esa temporada.

Dicho factor, junto con el estado del tiempo, lasrestricciones de captura y las políticas de los proveedoresprovocan que en ese lapso los productos de esa clase contabilicenun ajuste al alza en sus precios de 10 por ciento, en promedio, deacuerdo con Profeco.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesqueradio a conocer que el país cuenta con más de 200 especiescomerciales de pescados y mariscos. Durante los primeros meses de2017, Chiapas reportó una producción de 39 mil 715 toneladas depescados y mariscos. Representó un descenso de 12 por ciento enrelación a igual intervalo del ejercicio anterior. El estadoocupó el octavo lugar en el escalafón general.

La Cuaresma es un tiempolitúrgico del calendario cristiano dedicado a la preparaciónespiritual de la Pascua. Durante 40 días los adeptos a esadoctrina refuerzan su fe por medio de diversos actos de reflexióny penitencia, como el ayuno y la abstinencia de carne. En estaocasión la Cuaresma va del 15 de febrero al 31 demarzo