Cuidado con ofertas de internet ilimitado

ERICK SUAREZ

  · lunes 23 de julio de 2018

En las áreas urbanas de Chiapas solo 50 por ciento de los habitantes tiene acceso a internet. /ARCHIVO

  • Servicio nunca es prestado; proveedor queda con elpago: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)pidió actuar con precaución ante las promociones de internetmóvil ilimitado “gratuito” que circulan en las redes sociales,porque pueden ser una estafa.

Por medio de un comunicado, la dependencia dijo quedetectó perfiles y páginas electrónicas que ofrecen ese serviciobajo esas condiciones. Las cuentas y portales tienen comocaracterística el uso de frases llamativas (“Internet ilimitadogratis”, “Internet sin límites”, “Internet ilimitado enMéxico”, “Internet Gratis México” etcétera).

Tampoco proporcionan domicilio y nombres o razonessociales de una empresa formalmente establecida. Además, quienresponde insiste en sostener comunicación por medio de redessociales o aplicaciones de mensajería instantánea, afirmó.

Informó que el prestador solicita el depósito deuna cantidad de dinero (en una sola exhibición o cada ciertoperiodo de tiempo) a cambio de claves, contraseñas y/oaplicaciones, mediante las cuales el interesado podrá navegar eninternet desde un equipo de telefonía móvil, de manera gratuita einclusive recibiendo saldo.

“Posteriormente solicitan que se envíe unafotografía del recibo para poder identificar el pago. Sin embargo,al efectuar el procedimiento indicado no se reciben ni contraseñaso aplicaciones, o bien, el trámite no sirve para obtener elservicio en la forma publicitada”, alertó.

Para evitar ser víctima de un fraude encircunstancias similares, la Profeco sugirió consultar en lapágina del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ellistado de proveedores que cuentan con una concesión para ofrecerinternet; leer la Carta de Derechos Mínimos de las y los Usuariosde Telecomunicaciones, también disponible en el sitio electrónicoel IFT; así como buscar y revisar el aviso de privacidad deloferente.

Para presentar denuncias al respecto, la Profeco pusoa disposición de la población sus oficinas en el estado; elnúmero telefónico gratuito 01 800 468 8722; o sus cuentas enTwitter (@AtencionProfeco) y Facebook(ProfecoOficial).

Las cuentas y portalestienen como característica el uso de frases llamativas(“Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”,“Internet ilimitado en México”, “Internet Gratis México”etcétera).