Por primera vez, la Universidad Autónoma de Chiapas(Unach) forma parte del QS University Rankin Latin America, queincluye cerca de 400 universidades, las cuales destacan de entremás de 3 mil 700 que se ubican en América Latina y que han pasadopor un proceso de revisión y cumplido con indicadores decalidad.
En la edición 2018, la Unach se posicionó en elrango 251-300 del Top 300 de las mejores universidades de AméricaLatina, en el lugar 255. Asimismo, se ubicó en el lugar 38 de las65 universidades mexicanas que fueron seleccionadas y en el tercerlugar junto con la Universidad Autónoma de Campeche, de las 12universidades del Sur sureste que fueron contempladas.
A nivel regional, el indicador de Citas científicaspor publicación es el más fuerte para la Unach, a través de estaratio se calcula el número promedio de citas obtenidas porpublicación, siendo esta una estimación del impacto y la calidaddel trabajo científico realizado por las universidades, en estecaso también se utilizan datos indexados por Scopus.
El segundo indicador sobresaliente en la evaluaciónpara la Unach es el ratio Académicos/Alumnos, el cual es unindicador indirecto del compromiso de las instituciones con lacalidad de la enseñanza, pudiendo consultar esta información enwww.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018
QS University Rankings Latin America es un ranking delas mejores universidades de América Latina, publicada porQuacquarelli Symonds, la cual es una compañía británicaespecializada en educación y estudio en el extranjero, siendoconsiderado como uno de los tres más influyentes rankingsuniversitarios en el mundo, por el análisis que realizan de lasinstituciones de educación superior.
Para estar en el Ranking se consideran cincocriterios básicos: la calidad de la investigación, la calidad dela enseñanza, la empleabilidad, el impacto online y por primeravez desde 2016, la internacionalización.
En este sentido, las universidades latinoamericanasson evaluadas de acuerdo a las siguientes medidas de desempeño:Reputación académica (30 por ciento), la reputación delempleador (20 por ciento), Relación docente/alumno (10 porciento), Citas por Publicaciones (10 por ciento) y documentos porfacultad (5 por ciento), Red internacional de investigación (10por ciento), Proporción de Académicos con doctorado (10 porciento) e Impacto en la Web (5 por ciento).