/ lunes 15 de mayo de 2023

Nuevas tecnologías contribuyen a la pérdida de valores: Docentes

Los maestros tienen problemas con la cadena de cambio, jefes de departamentos, ascensos, falta de salarios y problemas particulares

La figura del docente en México y en Chiapas se ha ido perdiendo, además las nuevas tecnologías han contribuido a que se pierdan los valores entre los alumnos, así coinciden la mayoría de los maestros consultados por Diario del Sur, en el marco de la celebración de su día.

"Antes, además de ser profesores también éramos correctores de malas conductas, bajo la autorización de padres implementábamos algunos correctivos y esto permitió formar jóvenes con valores, esto no significa que ahora no lo sean, pero había un mayor respeto", señala Edgar Domínguez, docentes de la escuela Gabriel Ramos Millán.

Te puede interesar: Profesores del Cobach exigen pago de salarios atrasados

En el estado hay 94 mil 519 maestras y maestros: de nivel inicial, 2 mil 724; especial, mil 155; preescolar, 13 mil 645; primaria, 31 mil 849; secundaria, 16 mil 124; formación para el trabajo, 3 mil 271; medio superior, 14 mil 144; y de educación superior, 11 mil 607.

Los maestros tienen problemas con la cadena de cambio, jefes de departamentos, ascensos, falta de salarios y problemas particulares.

“En todo el estado de Chiapas hay necesidades del nivel básico y medio superior, por ende, hacemos un llamado al gobierno de Chiapas y a la Secretaría de Educación para que se le de solución a las necesidades del sector educativo”, indicó David Guzmán Salas, de la dirección política de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 magisterial.

Precisó que muchos de los maestros siguen sufriendo para llegar a sus centros educativos en caballo, lanchas o caminando hasta de tres a cuatro horas por la falta de infraestructura carretera.

Los profesores señalan que los valores han ido cambiando y ellos como figura han pasado de ser correctores a ser solo instructores.

"Sin duda la educación en mi época era muy distinta a la de ahora, porque había un mayor acompañamiento de los padres y es que a pesar de que los tiempos son diversos, la educación se enseña en casa e incluso nosotros como maestros teníamos la oportunidad de corregir cuando alguien se portaba mal, cuya intención era inculcar también buenos valores", reconoció Gilberto Escobar, maestro de nivel básico y medio superior.

“Yo a mis alumnos siempre les decía: me caigan bien o mal, si pasas, pasaste, pero si repruebas tienes que volver a cursar la asignatura, afirma Victoria Keiko Yamasaki Sakai, quien impartió clases a nivel básico y superior.

Su hermana Magdalena Yoshiko, quien también fue docente, afirma que actualmente hay mucha tecnología, “la mayoría de los alumnos traen teléfonos y eso los ha alejado mucho de la convivencia con sus compañeros, maestros e incluso de los propios padres de familia".

Lourdes Arriaga Ramírez, maestra de preescolar, dice que se aprende mejor por medio de los juegos, de los cantos, “aunque ahorita los niños ya son más digitales, ya usan más la tecnología, manejan un celular, una tableta. Si se trata de armar un memorama, prefieren hacerlo en la computadora a intentarlo físicamente con el material”.

“Hoy los maestros tienen que seguir preparándose, evolucionar constantemente con los medios tecnológicos, con la nueva escuela mexicana”, comenta, Judith López Caballero, con 55 años en el servicio docente.

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La figura del docente en México y en Chiapas se ha ido perdiendo, además las nuevas tecnologías han contribuido a que se pierdan los valores entre los alumnos, así coinciden la mayoría de los maestros consultados por Diario del Sur, en el marco de la celebración de su día.

"Antes, además de ser profesores también éramos correctores de malas conductas, bajo la autorización de padres implementábamos algunos correctivos y esto permitió formar jóvenes con valores, esto no significa que ahora no lo sean, pero había un mayor respeto", señala Edgar Domínguez, docentes de la escuela Gabriel Ramos Millán.

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En el estado hay 94 mil 519 maestras y maestros: de nivel inicial, 2 mil 724; especial, mil 155; preescolar, 13 mil 645; primaria, 31 mil 849; secundaria, 16 mil 124; formación para el trabajo, 3 mil 271; medio superior, 14 mil 144; y de educación superior, 11 mil 607.

Los maestros tienen problemas con la cadena de cambio, jefes de departamentos, ascensos, falta de salarios y problemas particulares.

“En todo el estado de Chiapas hay necesidades del nivel básico y medio superior, por ende, hacemos un llamado al gobierno de Chiapas y a la Secretaría de Educación para que se le de solución a las necesidades del sector educativo”, indicó David Guzmán Salas, de la dirección política de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 magisterial.

Precisó que muchos de los maestros siguen sufriendo para llegar a sus centros educativos en caballo, lanchas o caminando hasta de tres a cuatro horas por la falta de infraestructura carretera.

Los profesores señalan que los valores han ido cambiando y ellos como figura han pasado de ser correctores a ser solo instructores.

"Sin duda la educación en mi época era muy distinta a la de ahora, porque había un mayor acompañamiento de los padres y es que a pesar de que los tiempos son diversos, la educación se enseña en casa e incluso nosotros como maestros teníamos la oportunidad de corregir cuando alguien se portaba mal, cuya intención era inculcar también buenos valores", reconoció Gilberto Escobar, maestro de nivel básico y medio superior.

“Yo a mis alumnos siempre les decía: me caigan bien o mal, si pasas, pasaste, pero si repruebas tienes que volver a cursar la asignatura, afirma Victoria Keiko Yamasaki Sakai, quien impartió clases a nivel básico y superior.

Su hermana Magdalena Yoshiko, quien también fue docente, afirma que actualmente hay mucha tecnología, “la mayoría de los alumnos traen teléfonos y eso los ha alejado mucho de la convivencia con sus compañeros, maestros e incluso de los propios padres de familia".

Lourdes Arriaga Ramírez, maestra de preescolar, dice que se aprende mejor por medio de los juegos, de los cantos, “aunque ahorita los niños ya son más digitales, ya usan más la tecnología, manejan un celular, una tableta. Si se trata de armar un memorama, prefieren hacerlo en la computadora a intentarlo físicamente con el material”.

“Hoy los maestros tienen que seguir preparándose, evolucionar constantemente con los medios tecnológicos, con la nueva escuela mexicana”, comenta, Judith López Caballero, con 55 años en el servicio docente.

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