En peligro la reserva “La Encrucijada” por contaminación

Se debe cuidar ésta importante reserva natural antes de que sea demasiado tarde y el daño sea irreversible.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Esta reserva natural es de vital importancia y se debe cuidar entre todos para que no desaparezca/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La reserva la Encrucijada tiene índices muy alarmantes y está en máxima alerta, ya que en los últimos años se a incrementado su nivel de degradación por la contaminación, indicó Jorge Aguilar Reyna, coordinador territorial del proyecto Sembrando Vida Zona Costa- Soconusco.

Aseguró, que esa condición tiene en alerta a todas las autoridades ambientales, quienes ya están generando un plan de acción para evitar que siga su deterioro y se pierda esta importante reserva que es un gran pulmón para la Costa y Sierra de Chiapas.

Es de vital importancia cuidar esta importante reserva natural en todos sus aspectos para que no se siga destruyendo

Jorge Aguilar Reyna, Coordinador territorial del proyecto Sembrando Vida Zona Costa- Soconusco.

“La reserva tiene dos grandes problemas, uno; el problema de sedimentación: sedimentación por enderezamiento del ríos, sedimentación por la agricultura y sedimentación por los fenómenos naturales, el segundo; es la alta contaminación que realizan los municipios por los vertidos de aguas negras”, comentó

Externó, que la mayoría de los municipios no cuentan con plantas de tratamiento de agua y es necesario contar con ellas, ya que esas aguas negras desembocan en la reserva que cada día se contamina más.

“Los basureros, las empresas, las bananeras, las aceiteras, el ingenio y toda la actividad humana hace que la reserva de “La Encrucijada” hoy tenga niveles de afectación por enzima del límite permitido”, aseguró.

Lee también: Alumnos de Cobach limpian playas en Mazatán

Expresó, que todo eso ha provocado que tanto ríos como lagunas estén azolvadas, cuando anteriormente eran las más fértiles del país para la producción de camarón de pescas.

Detalló, que es necesario que el gobierno intervenga con un trabajo de manera integral, en donde participen municipios, autoridades ambientales, productores y sociedad en general para que se realice un diagnóstico en conjunto.

Finalmente, invitó a los municipios y a la ciudadanía en general a cuidar el medioambiente, pero principalmente está importante reserva natural antes de que sea demasiado tarde y el daño sea irreversible.

/BJ