Entra en vigor nuevo tabulador de obra pública

En el estado proyectos de infraestructura salen caros; sindicatos y monopolios los aprecian: Sopyc

ERICK SUÁREZ

  · sábado 1 de diciembre de 2018

El titular de la Sopyc Chiapas, Daniel Flores Navarro. Foto: ARCHIVO

Los nuevos precios de la obra pública ejecutada en Chiapas, que serán 19 por ciento mayores en comparación con los vigentes hasta ayer, entrarán en vigor hoy, anunció el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones de la entidad (Sopyc), Daniel Flores Navarro.

Dijo que derivado de los trabajos que efectuaron desde mayo pasado, en conjunto con las cámaras, los colegios y las asociaciones de profesionistas relacionados con el sector, revisaron el costo del flete y los insumos, así como los salarios de quienes son ocupados en los proyectos de infraestructura. Por ejemplo, solo los materiales usados para preparar el asfalto tuvieron una modificación en su tarifa de entre 25 y 30 por ciento.

Por esas razones, la tarjeta de precio unitario de proyecto registró un ajuste de hasta 19 por ciento. El tabulador será publicado hoy en la página en internet de la dependencia y desde hoy estará vigente. Todas las dependencias de la administración pública estatal del sector de la construcción tendrán que tomarlo como referente. Los efectos llegarán hasta las alcaldías porque, aunque pueden fijar sus propios tarifarios, casi siempre toman decisiones basadas en el tabulador de la Sopyc. En la práctica no fue un aumento, sino una actualización del documento, aclaró.



Destacó la renovación del tarifario, no obstante, el temor a un recorte presupuestal de último momento y los onerosos “costos paramétricos” de la obra pública en el estado, a pesar de que el tabulador que hasta ayer fue valido databa de 2013. La última situación es debida a que las empresas están obligadas a comprar productos, contratar personal, así como servicios y de hacerse de todo lo necesario para laborar con los miembros de sindicatos locales.

El tarifario estaba desfasado. Algunos insumos tenían una cotización de hasta 30 por ciento en menor respecto a los importes actuales. “Efectivamente hay diferencias considerables y eso repercute en la calidad de obra pública”, puntualizó.



Las empresas están obligadas a comprar productos, contratar personal, así como servicios y de hacerse de todo lo necesario para laborar con los miembros de sindicatos locales.