Exigen la liberación de vendedor de agua acusado de abuso sexual

”Tenemos pruebas suficientes de la inocencia de mi hermano”, asegura hermana

Lennyn Flores

  · lunes 28 de enero de 2019

Foto: Lennyn Flores

Tuxtla Gutiérrez.- Una familia pequeña de escasos recursos se plantó frente al palacio de gobierno para exigir justicia para uno de sus integrantes, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 14 “El Amate”, acusado de abuso sexual.

Yaneth González, dijo que el 17 de noviembre un grupo de personas indígenas le tendieron una trampa a su hermano Sebastián López, quien se dedicaba a vender garrafones de agua purificada en la capital chiapaneca.

“Él se presentó a trabajar como de costumbre; ya les había fiado dos garrafones de agua a esa familia, pero después, cuando pasaba a cobrar, le decían que no le pagarían y él lo dejaba así para no tener problemas, pero el 17 de noviembre le pidieron otro garrafón solo para tenderle una trampa, lo agarraron a golpes entre 13 personas y después lo acusaron de intento de violación”, narró.

Informó que desde ese momento fue trasladado a la cárcel sin que se hubiese llevado a cabo un debido proceso; por esa razón, acudió junto a su familia a palacio de gobierno, para que las autoridades correspondientes escuchen su caso y se libere a su hermano.

“A mi hermano lo acusan de intento de violación pero no es cierto porque a la muchacha que lo acusa y que pertenece a esa familia le hicieron un examen médico y salió sin ninguna marca de agresión o abuso sexual.

Por el contrario, dijo que quienes deben estar tras las rejas son las personas que vejaron a su hermano.

Yaneth González, externó su preocupación debido a que, por su condición, se han acercado supuestos defensores de derechos humanos y abogados, pero solamente les han quitado dinero con la promesa de que resolverán “positivamente” la situación legal de su familiar, pero hasta el momento los han abandonado.

“El licenciado Olaf Ballinas nos dijo que era defensor de los derechos humanos, nos pidió 12 mil pesos para apoyar a mi hermano pero hasta hoy ya no sabemos nada de él; otro abogado de nombre Pedro Díaz nos robó 8 mil, ahora la licenciada que se nos acercó nos está pidiendo 80 mil pesos que no tenemos, por eso venimos a pedir el apoyo del gobernador.”

Lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se haya cerrado al caso solo porque no cuentan con un abogado que lleve el caso, mismo que mantiene a su hermano encerrado desde el año pasado.

Cabe mencionar que Sebastián López González se encuentra recluido con el número de expediente casusa penal 342/2018.