Extencionismo, la mayor exigencia en el campo: CNC

Esquemas o estrategias no son malos, sino los responsables de su aplicación, afirman

Isaí López

  · lunes 22 de abril de 2019

Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) confía en el programa del gobierno de la república ‘Sembrando Vida’ para rescatar el campo, los malos no son los esquemas o las estrategias, sino los responsables de su aplicación, el desafío es hacer frente al abandono del sector de más de 30 años, dijo el dirigente en Chiapas, José Odilón Ruiz Sánchez.

De acuerdo con el representante de una de las organizaciones históricas en el campo de México, una de las grandes exigencias de los productores es el extencionismo, se abandonó paulatinamente por desaparición o privatización de paraestatales que eran estratégicas.

Una de las paraestatales estratégicas en la atención al campo era la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, que nació en 1961 y desapareció en 1999, tenía la responsabilidad del acopio de la producción de maíz y frijol, lo que quedó en manos del intermediarismo y ahora el Estado mexicano pretende retomar a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Segalmex es un organismo sectorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que ha ofertado un precio de garantía de 5 mil 500 pesos la tonelada de maíz y 14 mil 50 pesos la tonelada de frijol, el desafío es la construcción de la infraestructura para el acopio.

Ello, debido a que las bodegas instaladas en diversos municipios de la entidad que pertenecieron a la Conasupo, fueron abandonadas, desmanteladas o cedidas en comodato a organizaciones sociales y se encuentran en malas condiciones para el almacenamiento de maíz y frijol.

Según el dirigente de la CNC en Chiapas, mucha superficie de tierras pertenecientes al sector social se encuentra abandonada, no coinciden las cifras de las instituciones públicas con las estadísticas de las organizaciones campesinas en relación con la producción de maíz.

Mientras que los gobiernos reportan 650 mil hectáreas de cultivo y un volumen de un millón 400 mil toneladas de maíz, para las organizaciones campesinas es mucho menos, cuando mucho unas 300 mil hectáreas de cultivo en los 124 municipios, en frijol reportan unas 50 mil toneladas, pero a su juicio es inferior a esa estadística.

Un ejemplo de los grandes pendientes es el abandono de miles de hectáreas de cultivo, como una creciente migración local, nacional e internacional, a pesar de los riesgos y de los costos económicos, sociales y familiares, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene ya menos de seis años para revertir la pobreza.

Otras paraestatales estratégicas desaparecidas se encuentran Fertilizantes Mexicanos, la producción de fertilizantes quedó en manos de la iniciativa privada y muy caro para los productores, mientras que con la extinción del Banco de Crédito Rural, se extinguió el financiamiento al campo, y con la desaparición del Instituto Mexicano del Café, se abandonó a la cafeticultura.