Identifican a 43 de 56 migrantes fallecidos en accidente de tráiler en Chiapas

La lista indica que, de los 43 cuerpos identificados, 37 son guatemaltecos, cinco son dominicanos y uno es salvadoreño

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Los cuerpos se encuentran el el SEMEFO de Tuxtla Gutiérrez, Pijijiapan y Tonalá / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. La Fiscalía General del Estado dio a conocer, por medio de una lista, la identificación de 43 de los 56 migrantes fallecidos en el accidente carretero donde volcó un tráiler en el que viajaban hacinados cerca de 200 migrantes, sobre la carretera federal 190, en el tramo Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez, el pasado 9 de diciembre.

La lista indica que, de los 43 cuerpos identificados, 37 son guatemaltecos, cinco son dominicanos y uno es salvadoreño.

Este último, fue identificado como Leonardo Sebastián Hernández, de 16 años de edad, viajaba no acompañado y falleció en el Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”. Su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tuxtla Gutiérrez.

De estos 43, 10 ya fueron entregados a sus familiares, ocho de Guatemala y dos de República Dominicana. Cinco de ellos se cinco se encontraban en el Semefo de Tonalá, dos en el de Pijijiapan, municipios ubicados en la región Istmo-Costa de Chiapas, y tres en el Semefo de Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento 13 cuerpos aún no han sido identificados, nueve se encuentran en la capital chiapaneca, y cuatro en Pijijiapan.


Lee también: Joven salvadoreño es identificado dentro las 56 víctimas migrantes del tráiler


Con base en el listado, 19 cuerpos permanecen en el Semefo de Tuxtla Gutiérrez, 15 en el de Pijijiapan y 12 en el de Tonalá, esto por falta de espacio en el Semefo de la capital chiapaneca.

Cabe recordar que, el pasado lunes, fueron repatriados los cadáveres de seis guatemaltecos y dos dominicanos.

Los consulados de los países de donde son los cuerpos de los migrantes fallecidos trabajan coordinadamente con las autoridades mexicanas para la repatriación de los mismos.

Sin embargo, familiares han manifestado que, para que se les entregue el cuerpo de su ser querido, deben cumplir con requisitos, para ellos, difíciles de conseguir, como una prueba de ADN que les solicitan ya estando en tierras chiapanecas.

El pasado domingo 19, Eduardo Hernández, vicecanciller de Guatemala, indicó que, en el proceso de identificación de los cuerpos, “pasaron por la inspección de fotografías, por la verificación ocular por parte de los familiares de las personas y por una verificación dactiloscópica”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music