Incierta una nueva caravana de migrantes, dice alcalde de Tapachula

Aunque están preparados para recibirlos, Óscar Gurría afirma que solicitarán el apoyo de otras instancias

LENNYN FLORES

  · martes 8 de enero de 2019

El gobierno municipal de Tapachula aún no tiene la seguridad de que una nueva caravana de migrantes centroamericanos intente llegar a México, declaró el presidente de aquella demarcación, Óscar Gurría Penagos.

Dijo que según la información con la que cuenta, los extranjeros que presuntamente pretenden cruzar la frontera sur no tiene la intención de viajar hasta el norte del país, sino quedarse en suelo chiapaneco; sin embargo, reiteró que aún no hay datos precisos.

El alcalde dijo que aunque están preparados para recibir a esas personas, solicitarán el apoyo de otras instancias, pues remarcó que desde el año pasado el fenómeno migratorio pasó de grupos de migrantes a caravanas, tema que sin duda requiere de una mayor atención por parte de los tres niveles de gobierno.


TOMARÁN PREVISIONES

“A Tapachula siempre llegan centroamericanos, pero ahora llama la atención porque viajan por caravanas de varios miles, pero estamos preparados como siempre y buscaremos nuevamente la colaboración de autoridades como Migración, instancias federales y estatales”, dijo.

Gurría Penagos comentó que de ser cierta la llegada de migrantes a México a través de la frontera de Chiapas, esperan que no sea un gran número de personas para así poder brindarles el apoyo adecuado, ya que también los ciudadanos de Tapachula y de los municipios colindantes requieren atención.



Refirió que son 23 los municipios fronterizos en el sur, de los cuales 18 están en Chiapas. En esa franja existen muchos puntos de cruce de centroamericanos y el principal destino es Tapachula.

“Desafortunadamente no se cuenta con la tecnología necesaria para vigilar toda la frontera”, dijo el alcalde y enfatizó que el gobierno mexicano nunca ha tenido ni personal ni tecnología para hacerlo, por eso siempre ha sido una frontera porosa. “Es un frontera que no es frontera, porque ahí pasa de todo”, concluyó.