Con la participación de más de tres milsustentantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), através del Centro Nacional de Evaluación para la EducaciónSuperior, inició la aplicación de la Evaluación para el Ingresoal Servicio Profesional Docente en Chiapas, correspondiente alCiclo Escolar 2018-2019.
En la Escuela Nacional de Protección Civil, una delas tres sedes donde se desarrolla este concurso de oposición demanera alterna, el secretario de Educación en la entidad, EduardoCampos Martínez informó que del 19 al 21 de julio se espera laparticipación de un total de 10 mil 551 profesionistas que aspirana una plaza de maestro de los niveles básico y medio superior.
Al respecto, detalló que el número de plazas que segeneren del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019 serán las quese otorgarán a los sustentantes que resulten idóneos en estrictoorden de prelación.
“Es un ejercicio que se desarrolla de formatranquila y conforme a la convocatoria y el reglamento vigentes,como nos lo ha confiado el gobernador Manuel Velasco Coello; paraque frente a grupo estén solo los mejores, formando a los niños yjóvenes”.
Campos explicó que el sistema está diseñado paraque, quienes cumplan con los perfiles profesionales requeridosocupen las vacantes, de acuerdo con una lista de prelación, seanegresados de escuelas normales o de universidades públicas yprivadas.
En este contexto, aclaró que los sustentantes conresultados idóneos no necesariamente ocuparán una plaza: “pueseste calificativo significa que tienen las habilidades ycapacidades necesarias para desempeñarse como docentes”, perolas vacantes se asignarán a quienes tengan los mejores puntajes ysegún los espacios disponibles.
En cuanto a los resultados, el Secretario apuntó queel año anterior, el Ceneval aprobó su publicación 25 díasdespués de la aplicación del examen; y en esta ocasión se esperaque lo haga antes del 20 de agosto, fecha de inicio del próximociclo escolar 2018-2019.
Finalmente, Campos Martínez subrayó que esteproceso de evaluación no es nuevo para Chiapas ni surgió con laimplementación de la reforma educativa de 2014, sino que seejecuta desde 2000, con la participación del gobierno del estado,a través de la Secretaría de Educación, y el Instituto Nacionalde Evaluación, cómo órgano vigilante.