/ sábado 21 de diciembre de 2019

Intransitables 40% de las carreteras en Chiapas

La apatía, la geografía, el aumento en el flujo vehicular y la falta de continuidad en las políticas públicas lo provocaron

Tuxtla Gutiérrez.- Si los caminos son las “venas” de la vida productiva de la entidad, como decía en el sexenio pasado el extitular de la hoy desaparecida Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, Chiapas y su economía tienen graves problemas de circulación.

Por medio de un reporte, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch) estimó que 40 por ciento de los 20 mil 796 kilómetros de la red de caminos, a cargo del gobierno del estado, está en malas condiciones.

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La Federación tampoco puede cantar victoria. En ese documento dicho gremio calculó que la quinta parte (20 por ciento) de los dos mil 665 kilómetros que conforman el sistema de vías de comunicación que la autoridad de ese orden administra en la entidad está en una situación similar.

Para el investigador de ese colegio, Roberto Guillén, al menos cinco aspectos explican mas no justifican ese escenario. El primero, el desinterés por la conservación. Para la gente con aspiraciones políticas invertir en mantenimiento no es una acción que aumente su popularidad. Además, los tiempos posmodernos que corren promueven una visión cortoplacista en detrimento de las proyecciones mediano y largo plazo.

A ello hay que agregar las cuestionables condiciones en las que son efectuadas las pocas labores de mantenimiento que ocurren en Chiapas. Prueba de ello es la carretera Arriaga-Tapachula, cuyos trabajos de conservación parecen no tener fin, lo que también provocó varios accidentes viales en la zona del Soconusco, algunos con saldos fatales.

El segundo, el desfase en la infraestructura. Las rutas terrestres que están en funciones tienen más de 10 años de vida, tiempo en el que el flujo vehicular –de igual forma- registró un alza. Por esa razón, el movimiento vehicular que hay en la actualidad no es compatible con la carga con base en la cual las obras fueron diseñadas.

Sobre el último punto, hay que agregar que en lo que va del año las carreteras registraron un aumento en la circulación de automotores pesados, a consecuencia de la disposición del gobierno federal de trasladar combustibles por vía terrestre, como parte del plan que los altos mandos implementan para combatir el llamado “huachicoleo” (robo de combustible, así como su transportación y comercialización).

Tercero, los contrastantes y severos estados climatológicos, características de Chiapas. Cuarto, desaparición de la Comisión de Caminos. Quinto, la carencia de una política de gobierno seria y responsable en materia de comunicaciones. Durante los últimos ejercicios, en términos generales la partida que el Presupuesto de Egresos del Estado destinó para la infraestructura fueron insuficientes.

Al tomar en cuenta única y exclusivamente los 20 mil 796 kilómetros de vías estatales, el patrimonio carretero que está bajo la responsabilidad del gobierno del estado es como mínimo de 103 mil 980 millones de pesos, a razón de cinco millones de pesos (mdp) por kilómetro, estimó.

Para el Cicch, la solución a este problema es multifactorial. Una de las medidas que debe tomarse es redoblar esfuerzos dese la óptica financiera. Sólo el rescate de la red carretera estatal requiere una bolsa de 23 mil mdp -la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) eleva la estimación a 40 mil mdp-, de los cuales al menos tres mil 600 mdp deben disponerse en este sexenio.

Asimismo, debe anteponerse el orden institucional. Los caminos bajo la tutela del gobierno federal en general está en mejores formas que el correspondiente a la administración pública estatal porque en el primero, incluso hay una instancia especializada en la conservación que tiene una bolsa de financiamiento anual, acotó Guillén.

Para el especialista, ahora más que nunca debe atenderse ese asunto porque Chiapas formará parte del sistema de comunicaciones que en breve surgirá al concretarse dos proyectos estratégicos del gobierno federal en turno: Corredor Transístmico y Tren Maya.

Ante esos proyectos el gobierno de Chiapas debe no exigir a la Federación sino plantear a la Federación la necesidad de mejorar la infraestructura carretera en Chiapas, puntualizó.

/AP

Tuxtla Gutiérrez.- Si los caminos son las “venas” de la vida productiva de la entidad, como decía en el sexenio pasado el extitular de la hoy desaparecida Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, Chiapas y su economía tienen graves problemas de circulación.

Por medio de un reporte, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch) estimó que 40 por ciento de los 20 mil 796 kilómetros de la red de caminos, a cargo del gobierno del estado, está en malas condiciones.

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La Federación tampoco puede cantar victoria. En ese documento dicho gremio calculó que la quinta parte (20 por ciento) de los dos mil 665 kilómetros que conforman el sistema de vías de comunicación que la autoridad de ese orden administra en la entidad está en una situación similar.

Para el investigador de ese colegio, Roberto Guillén, al menos cinco aspectos explican mas no justifican ese escenario. El primero, el desinterés por la conservación. Para la gente con aspiraciones políticas invertir en mantenimiento no es una acción que aumente su popularidad. Además, los tiempos posmodernos que corren promueven una visión cortoplacista en detrimento de las proyecciones mediano y largo plazo.

A ello hay que agregar las cuestionables condiciones en las que son efectuadas las pocas labores de mantenimiento que ocurren en Chiapas. Prueba de ello es la carretera Arriaga-Tapachula, cuyos trabajos de conservación parecen no tener fin, lo que también provocó varios accidentes viales en la zona del Soconusco, algunos con saldos fatales.

El segundo, el desfase en la infraestructura. Las rutas terrestres que están en funciones tienen más de 10 años de vida, tiempo en el que el flujo vehicular –de igual forma- registró un alza. Por esa razón, el movimiento vehicular que hay en la actualidad no es compatible con la carga con base en la cual las obras fueron diseñadas.

Sobre el último punto, hay que agregar que en lo que va del año las carreteras registraron un aumento en la circulación de automotores pesados, a consecuencia de la disposición del gobierno federal de trasladar combustibles por vía terrestre, como parte del plan que los altos mandos implementan para combatir el llamado “huachicoleo” (robo de combustible, así como su transportación y comercialización).

Tercero, los contrastantes y severos estados climatológicos, características de Chiapas. Cuarto, desaparición de la Comisión de Caminos. Quinto, la carencia de una política de gobierno seria y responsable en materia de comunicaciones. Durante los últimos ejercicios, en términos generales la partida que el Presupuesto de Egresos del Estado destinó para la infraestructura fueron insuficientes.

Al tomar en cuenta única y exclusivamente los 20 mil 796 kilómetros de vías estatales, el patrimonio carretero que está bajo la responsabilidad del gobierno del estado es como mínimo de 103 mil 980 millones de pesos, a razón de cinco millones de pesos (mdp) por kilómetro, estimó.

Para el Cicch, la solución a este problema es multifactorial. Una de las medidas que debe tomarse es redoblar esfuerzos dese la óptica financiera. Sólo el rescate de la red carretera estatal requiere una bolsa de 23 mil mdp -la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) eleva la estimación a 40 mil mdp-, de los cuales al menos tres mil 600 mdp deben disponerse en este sexenio.

Asimismo, debe anteponerse el orden institucional. Los caminos bajo la tutela del gobierno federal en general está en mejores formas que el correspondiente a la administración pública estatal porque en el primero, incluso hay una instancia especializada en la conservación que tiene una bolsa de financiamiento anual, acotó Guillén.

Para el especialista, ahora más que nunca debe atenderse ese asunto porque Chiapas formará parte del sistema de comunicaciones que en breve surgirá al concretarse dos proyectos estratégicos del gobierno federal en turno: Corredor Transístmico y Tren Maya.

Ante esos proyectos el gobierno de Chiapas debe no exigir a la Federación sino plantear a la Federación la necesidad de mejorar la infraestructura carretera en Chiapas, puntualizó.

/AP

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