/ miércoles 31 de octubre de 2018

La caminata del carretón de San Pascual Bailón, solo una leyenda

  • Versión esqueleto de madera se venera desde1902

La caminata del carretón de San Pascual Bailón essolo una leyenda, ni anuncia ningún deceso, ni se lleva a nadie alcementerio, ni tiene relación con el día de los fieles difuntos,ni con el miedo; se trata solamente de la creencia de la poblaciónzoque de Tuxtla Gutiérrez, en la Catedral Católica ApostólicaOrtodoxa Independiente Mexicana en la capital de Chiapas, se venerala versión esqueleto de madera que apareció en 1902.

El obispo y patriarca Fray Rogelio Carrillo, sostieneque es muy respetable la fe y la creencia de la gente que piensa yasegura ver por las calles de Tuxtla Gutiérrez el carretón de SanPascual Bailón, pero sostiene que no tiene relación con el díade muertos, aunque aclara, un pueblo sin leyenda es un pueblomuerto.

Carrillo Hidalgo aclaró que San Pascual no essinónimo de miedo, aunque–aclaró- en un tiempo hubo una etapade oscurantismo, de que venían curanderos, gente que leía lascartas, pero hemos eliminado esas prácticas desde hace poco másde 10 años, aunque prevalece la cultura de la limpia conalbahaca.

Hay mucha gente que continúa sin venir a la Catedralpor esas prácticas, algunos por la leyenda de la supuesta salidadel carretón a las calles o de la caminata de la Santa Muerte, quepiensan que al salir se los va a llevar San Pascual Bailón, peroson solo leyendas, nada es real, ni tiene relación con el día delos fieles difuntos.

Entrevistado en sus oficinas, insistió que laasociación religiosa usa rituales antiguos romanos, en la antiguaiglesia romana oficia misa en latín y de frente al altar, se tratade hablar cara a cara para pedir un favor, pero se rinde culto aDios, a la eucaristía.

“En Tuxtla Gutiérrez existe la versión quedurante una peste de hace muchos años llevaban a la gentemoribunda al Panteón en carreta, de ahí la creencia de que elcarretón de San Pascual Bailón pasa a recoger las almas parallevarlas a la presencia de Dios”, apuntó.

Es solo una leyenda que está entre la gente que nose congrega, quien se reúne se ha dado cuenta que es falsa esaversión, ha estado en el fervor popular, entre la gente indígena,los zoques, pero no está asociada al culto a San Pascual Bailón,insistió el arzobispo y patriarca.

Contó que, en el año de 1605 en Olintepequemunicipio del departamento de Quetzaltenango, en Guatemala, hubouna aparición del santo que al rendirle culto terminó una peste,de ahí se filtró que dicho mal sigue presente y ha tenido que vercon el traslado de los cadáveres a los panteones.

Reveló que San Pascual Bailón no usaba carretón,en lomo iba a pedir ayuda para dárselo a los pobres, inclusodejaba sin comer a sus hermanos frailes por darles de comer a losnecesitados y salía a las calles a recolectar víveres, la leyendadel carretón surgió en Tuxtla Gutiérrez, es parte de la culturade los zoques y nada más.

La historia revela que en ese año fue localizadocerca de la Catedral de San Marcos un carretón que contenía unesqueleto de madera de este santo, mismo que generó controversiasporque mucha gente visitaba el carretón, por lo que la IglesiaCatólica Apostólica y Romana dijo que se trataba de un cultopagano y decidió sacar la réplica de San Pascual Bailón de laCatedral para trasladarla a la Iglesia del Calvario.

Cuando ocurrió la quema de santos con el gobiernodel general Victórico Grajales, la réplica estuvo amenazada deser quemada y para ponerla a salvo, los indígenas zoques sehicieron cargo de cuidarla, custodiarla, de andar a salto de mata,estuvo en cuevas entre las milpas y de visita en los hogares, laescondieron para que no fuera quemada.

El sitio en que se construyó la Catedral CatólicaApostólica Ortodoxa Independiente Mexicana de San Pascual Bailónera un tiradero de basura, en lo que ahora es el anexo es lo que leregalaron a San Pascual Bailón para que ahí lo veneraran en unaenramada.

En 1948 se tomó la iniciativa de la construccióndel templo, las fiestas eran muy grandes, había bailes y alcohol;para 1959 el obispo de la Iglesia Católica Romana con el apoyo deHacienda mandó a clausurar el templo, pero se gestionó lareapertura con la responsabilidad de un clero local.

“San Agustín Leonardo, el fundador de nuestraorden de frailes Misioneros Eucarísticos de la Milicia de María,se hizo cargo del templo el 11 de mayo de 1959, la réplica de SanPascual llegó a Tuxtla Gutiérrez traída por franciscanos”,puntualizó Carrillo Hidalgo.

Nosotros estamos vinculados con los zoques; en laactualidad la limpia de la réplica esquelética de San PascualBailón la realiza la priostería y mayordomía zoque de TuxtlaGutiérrez el 14 de mayo, previo a la festividad que inicia esedía y termina el 17 del mismo mes en el barrio de San Pascualito,donde danza y elaboran enrames y joyonaques.

La Catedral Católica Apostólica OrtodoxaIndependiente Mexicana Asociación Religiosa, cuenta con templos enlos municipios de Las Rosas, Comitán, Las Margaritas, Chanal,Zinacantán, Ocuilapa en Ocozocoautla, Frontera Corozal, Arimateaen Palenque, en el Estado de Puebla y Estado de México conaproximadamente 800 mil feligreses.

En la Catedral CatólicaApostólica Ortodoxa Independiente Mexicana se venera la versiónesqueleto de madera que apareció en1902. 

  • Versión esqueleto de madera se venera desde1902

La caminata del carretón de San Pascual Bailón essolo una leyenda, ni anuncia ningún deceso, ni se lleva a nadie alcementerio, ni tiene relación con el día de los fieles difuntos,ni con el miedo; se trata solamente de la creencia de la poblaciónzoque de Tuxtla Gutiérrez, en la Catedral Católica ApostólicaOrtodoxa Independiente Mexicana en la capital de Chiapas, se venerala versión esqueleto de madera que apareció en 1902.

El obispo y patriarca Fray Rogelio Carrillo, sostieneque es muy respetable la fe y la creencia de la gente que piensa yasegura ver por las calles de Tuxtla Gutiérrez el carretón de SanPascual Bailón, pero sostiene que no tiene relación con el díade muertos, aunque aclara, un pueblo sin leyenda es un pueblomuerto.

Carrillo Hidalgo aclaró que San Pascual no essinónimo de miedo, aunque–aclaró- en un tiempo hubo una etapade oscurantismo, de que venían curanderos, gente que leía lascartas, pero hemos eliminado esas prácticas desde hace poco másde 10 años, aunque prevalece la cultura de la limpia conalbahaca.

Hay mucha gente que continúa sin venir a la Catedralpor esas prácticas, algunos por la leyenda de la supuesta salidadel carretón a las calles o de la caminata de la Santa Muerte, quepiensan que al salir se los va a llevar San Pascual Bailón, peroson solo leyendas, nada es real, ni tiene relación con el día delos fieles difuntos.

Entrevistado en sus oficinas, insistió que laasociación religiosa usa rituales antiguos romanos, en la antiguaiglesia romana oficia misa en latín y de frente al altar, se tratade hablar cara a cara para pedir un favor, pero se rinde culto aDios, a la eucaristía.

“En Tuxtla Gutiérrez existe la versión quedurante una peste de hace muchos años llevaban a la gentemoribunda al Panteón en carreta, de ahí la creencia de que elcarretón de San Pascual Bailón pasa a recoger las almas parallevarlas a la presencia de Dios”, apuntó.

Es solo una leyenda que está entre la gente que nose congrega, quien se reúne se ha dado cuenta que es falsa esaversión, ha estado en el fervor popular, entre la gente indígena,los zoques, pero no está asociada al culto a San Pascual Bailón,insistió el arzobispo y patriarca.

Contó que, en el año de 1605 en Olintepequemunicipio del departamento de Quetzaltenango, en Guatemala, hubouna aparición del santo que al rendirle culto terminó una peste,de ahí se filtró que dicho mal sigue presente y ha tenido que vercon el traslado de los cadáveres a los panteones.

Reveló que San Pascual Bailón no usaba carretón,en lomo iba a pedir ayuda para dárselo a los pobres, inclusodejaba sin comer a sus hermanos frailes por darles de comer a losnecesitados y salía a las calles a recolectar víveres, la leyendadel carretón surgió en Tuxtla Gutiérrez, es parte de la culturade los zoques y nada más.

La historia revela que en ese año fue localizadocerca de la Catedral de San Marcos un carretón que contenía unesqueleto de madera de este santo, mismo que generó controversiasporque mucha gente visitaba el carretón, por lo que la IglesiaCatólica Apostólica y Romana dijo que se trataba de un cultopagano y decidió sacar la réplica de San Pascual Bailón de laCatedral para trasladarla a la Iglesia del Calvario.

Cuando ocurrió la quema de santos con el gobiernodel general Victórico Grajales, la réplica estuvo amenazada deser quemada y para ponerla a salvo, los indígenas zoques sehicieron cargo de cuidarla, custodiarla, de andar a salto de mata,estuvo en cuevas entre las milpas y de visita en los hogares, laescondieron para que no fuera quemada.

El sitio en que se construyó la Catedral CatólicaApostólica Ortodoxa Independiente Mexicana de San Pascual Bailónera un tiradero de basura, en lo que ahora es el anexo es lo que leregalaron a San Pascual Bailón para que ahí lo veneraran en unaenramada.

En 1948 se tomó la iniciativa de la construccióndel templo, las fiestas eran muy grandes, había bailes y alcohol;para 1959 el obispo de la Iglesia Católica Romana con el apoyo deHacienda mandó a clausurar el templo, pero se gestionó lareapertura con la responsabilidad de un clero local.

“San Agustín Leonardo, el fundador de nuestraorden de frailes Misioneros Eucarísticos de la Milicia de María,se hizo cargo del templo el 11 de mayo de 1959, la réplica de SanPascual llegó a Tuxtla Gutiérrez traída por franciscanos”,puntualizó Carrillo Hidalgo.

Nosotros estamos vinculados con los zoques; en laactualidad la limpia de la réplica esquelética de San PascualBailón la realiza la priostería y mayordomía zoque de TuxtlaGutiérrez el 14 de mayo, previo a la festividad que inicia esedía y termina el 17 del mismo mes en el barrio de San Pascualito,donde danza y elaboran enrames y joyonaques.

La Catedral Católica Apostólica OrtodoxaIndependiente Mexicana Asociación Religiosa, cuenta con templos enlos municipios de Las Rosas, Comitán, Las Margaritas, Chanal,Zinacantán, Ocuilapa en Ocozocoautla, Frontera Corozal, Arimateaen Palenque, en el Estado de Puebla y Estado de México conaproximadamente 800 mil feligreses.

En la Catedral CatólicaApostólica Ortodoxa Independiente Mexicana se venera la versiónesqueleto de madera que apareció en1902. 

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