Llaman a familias a estar al pendiente de las conductas de sus hijos

Aumenta el consumo de alcohol y sustancias prohibidas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 20 de julio de 2020

La Unidad de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Salud alerta sobre el aumentado el consumo de alcohol y sustancias prohibidas en niños, adolescentes y jóvenes. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

La Unidad de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de Salud (SS) hace un llamado a la población a estar al pendiente de las conductas y d ellos hábitos de sus hijos, debido a que ha aumentado considerablemente el consumo de alcohol y sustancias prohibidas.

La psicóloga clínica Mayra Zulián López Aguilar, expone que el confinamiento por la pandemia del coronavirus, el estrés, la depresión y la ansiedad se están convirtiendo en un gran pretexto para elevar el consumo y la dependencia del alcohol, la mariguana y la cocaína.



Dijo que el consumo ni alivia los dolores, ni nos prepara para enfrentar la pandemia del Covid-19, el exceso en el abuso implica una debilidad e incapacidad para tolerar la frustración y enfrentar la realidad, los consumidores necesitan ayuda, la primera y la principal es la de sus padres.

Dos grandes comorbilidades que están causando un fuerte impacto en pacientes con Covid-19 en el estado son precisamente el alcohol y el tabaquismo, al grado que ha complicado la recuperación y han causado decesos, reiteró la especialista en adicciones.

Comentó que en estratos sociales más restringidos de acceso económico las sustancias de mayor consumo son el tiner y el resistol que matan millones y millones de neuronas en cada inhalación y los daños son irreversibles la mayoría de las veces.


Lee también: Chiapas registra un incremento alarmante en el consumo de sustancias ilícitas


López Aguilar afirma que la droga legal de mayor consumo es el alcohol, de fácil acceso, pero su dependencia lleva de la mano a otra como la mariguana, que está ganando terreno en los adolescentes y jóvenes, entre 18 y 23 años es mayor el consumo, pero la edad de inicio ha bajado a los 12 años, niños son enganchados fácilmente.

En la medida en que se va elevado el consumo, se ha logrando el dar el cambio a otra sustancia, uno de los lazos que se ha deteriorado en las últimas generaciones es el familiar, la desintegración y la violencia intrafamiliar crece y ello se convierte en las condiciones necesarias y suficientes para la dependencia de las drogas, sustentó.

Cada problema en casa pone en peligro a un niño, adolescente y joven, la ausencia de tranquilidad y el acceso a un sustento aumenta la tensión, la frustración se incrementa y las drogas de fácil acceso se hacen indispensables, se hace más fácil comprar licor en vez de leche, añadió.