Marchan feministas en Tuxtla Gutiérrez en pro del aborto

Exigen que la nueva legislatura descongele la iniciativa de ley que permite a las mujeres abortar sin causales específicas y de forma segura

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · martes 28 de septiembre de 2021

Los colectivos feministas marcharon hasta el Congreso del Estado / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Colectivos feministas marcharon en la capital del estado, en la tarde de este martes, a manera de exigencia hacia la nueva legislatura de descongelar la propuesta de ley que permitiría a las mujeres chiapanecas practicarse un aborto de manera segura y sin causales de por medio para hacerlo.

Patricia Sánchez, creadora de la asociación civil “Mi útero feliz” explicó en entrevista a este medio, previo a la marcha cuyo punto de reunión fue el Parque de la Juventud, que en Chiapas el aborto no está penalizado si se practica dentro de las 12 semanas.

No obstante, dijo, que la realización del aborto de manera segura y gratuita en cualquier clínica solo puede hacerse con tres causales, por malformación congénita, si la concepción fue producto de una violación, o si la gestación pone en peligro la vida de la madre.

Sin embargo, aseguró que esta ley en el estado es letra muerta, pues a través de diversas asociaciones en apoyo a mujeres se conoce de casos donde las mujeres han acudido a clínicas para realizarse un aborto con estas causales y no han sido atendidas como lo marca la ley.

Por lo anterior, exigen que la propuesta de ley emitida el 20 de mayo de 2020 por la anterior legislatura, misma que metieron a la “congeladora” y no fue puesta a discusión ni a votación, sea la legislatura entrante la que retome este tema que se trata, no de un capricho sino de salud pública.


Lee también: Estudiantes de la “Mactumactzá” marchan por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa


Estamos abogando a la legalización libre, sin ninguna causal y a la despenalización que ya lo tiene que hacer la nueva legislatura con la sentencia que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Señaló que “la única diputada que tuvo el valor de apoyar esta iniciativa y se arriesgó políticamente fue Adriana Bustamante, quien ahora es diputada federal. Mientras que uno de los diputados que hizo todo lo posible por frenar la iniciativa fue Marcelo Toledo Cruz”, diputado que volverá a ocupar la curul del Congreso Local el próximo 1 de octubre.

A su paso por la avenida central rompieron cristales y pintaron fachadas / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

En Chiapas no hay una pena de cárcel como tal pero si deben tomar un programa de reinserción social que es basada en estereotipos, porque las mandan a Alcohólicos Anónimos, a Narcóticos Anónimos, tienen que hacer servicio social porque hay un estigma de las mujeres que abortan; para los médicos si hay una pena de 3 a 5 años con la revocación de la licencia, pues también estamos abogando para que los médicos puedan practicar abortos de manera voluntaria”, apuntó.

Las feministas, vestidas de negro y pañuelos verdes, marcharon sobre la Avenida Central hasta llegar al Congreso del Estado en donde realizaron un mitin.

A su paso por la avenida principal de la ciudad, hicieron vandalismo en los que rompieron ventanas de sucursales bancarias y tiendas departamentales; asimismo, pintas en paredes y fachadas de negocios. Además de agredir a reporteros hombres que cubrían la marcha.

Tiendas departamentales y sucursales bancarias resultaron con pintas / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas