Más del 50% de alumnos de ha consumido alcohol

En una investigación efectuada en una institución de nivel básico de Tuxtla Gutiérrez, 51 por ciento de los 600 estudiantes admitió que en alguna ocasión probó el alcohol

Erick Suárez

  · lunes 24 de junio de 2019

El titular de la SS, José Manuel Cruz Castellanos. / Foto: Erick Suárez

Tuxtla Gutiérrez.- La ingesta de bebidas alcohólicas está presente en más del 50 por ciento de los estudiantes de algunos centros educativos de nivel básico del estado, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Chiapas (SS).

El titular de la dependencia, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que en una investigación efectuada en una institución de nivel básico de Tuxtla Gutiérrez, 51 por ciento de los 600 alumnos admitió que en alguna ocasión probó el alcohol. El 36 por ciento de esos estudiantes tenía entre 10 y 12 años.

Esta es una cantidad de alumnos muy alta con esa práctica; sin embargo, hay reportes de que en algunas comunidades de la entidad con población indígena preponderante, el consumo de bebidas etílicas inicia a los ocho años de edad, afirmó.

Informó que entre la población adolescente del estado la tasa de dependencia al alcohol entre mujeres y hombres está en proporción uno a uno. El indicador es acorde con la estimación de que en Chiapas 80 por ciento de los hombres ingiere estas bebidas, mientras que entre las mujeres 63 por ciento tiene ese hábito.

Las experiencias con alcohol tienen una tendencia al alza en un segmento de la población que aún no razona, que no comprende que es “una droga muy fuerte”, lamentó.

El funcionario estatal refirió que las bebidas etílicas provocan daños físicos y emocionales. Es una sustancia que condiciona los percances. Muchas de las personas reciben asistencia en nosocomios públicos.

En México el alcohol causa 60 por ciento de los decesos. Esta dinámica coloca a esa sustancia como la droga más mortal en el país. La ingesta de bebidas embriagantes es el tercer motivo de accidentes en el estado. Atender las consecuencias directas e indirectas de esa práctica cuesta al año a Chiapas hasta 700 millones de pesos, puntualizó.