Tuxtla Gutiérrez.- La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) informó que en la entidad se han registrado 112 casos de menores de edad desaparecidos en el periodo de enero a marzo del 2024, siendo Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán las ciudades con más casos, reportando cuatro de cada 10 desapariciones.
En lo que respecta al mes de abril, la Fiscalía General del Estado de Chiapas a través de Alerta Amber ha difundido la ficha de localización de 33 de infantes o adolescentes, de dichos casos se ha logrado la localización solo de 16 personas, mientras que se desconoce el paradero de las 17 restantes.
En 2023, dos menores de edad que contaban con ficha de búsqueda fueron localizados sin vida. Además, del total de reportes de menores de edad desaparecidos o no localizados recibidos, un 25.1% aún no ha sido localizado.
Las cifras de desaparición han mostrado una reducción de casos en el primer trimestre, comparando dicho periodo con los años 2023 y 2022. Durante el 2023, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizó un total de 1161 casos de desaparición en Chiapas de los cuales 490 son niños, niñas y adolescentes, siendo las regiones Metropolitana, Soconusco y Meseta Comiteca donde se registraron más casos.
Uno de los casos recientes en el 2024 fue el caso de Leonel Gómez quien fue reportado como sustraído el día 20 de abril en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, tras cuatro días en cautiverio fue localizado con vida. Su profesor, Joaquín García Pérez señaló que fue encontrado con vida y que se encontraba bien de salud, esto luego de haber sido plagiados por sujetos desconocidos.