/ lunes 7 de diciembre de 2020

Se necesita infraestructura adecuada para el posible regreso a clases: SNTE

El líder magisterial dijo que aún no les han dado el aviso de manera oficial, pero existe la posibilidad del retorno a las aulas


Las autoridades deben de dotar con urgencia de la infraestructura adecuada para que los alumnos estén seguros o por lo menos contar con los servicios básicos como el agua potable para evitar riesgos por la pandemia, afirmó José Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, ante el posible retorno a las clases presenciales.

En este contexto, recordó que, la Secretaría de Educación en Chiapas, difundió la “Guía Operativa para el Regreso a clases en la Nueva Normalidad del ciclo escolar 2020-2021”, en la que plantea los lineamientos para un posible regreso a clases presenciales gradualmente a partir de enero próximo.

Pese a ello, el líder magisterial dijo que aún no les han dado el aviso de manera oficial, pero existe la posibilidad del retorno a las aulas, “no ha sido oficial, sino más bien se ha sabido con la prensa, hasta ahorita, no tenemos una fecha concreta del inicio de clases de manera presencial”.

En días pasados la Secretaría de Educación a través de su titular Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la dependencia, dio a conocer que se hará un consenso entre padres de familia, maestros y autoridades.

Y de acuerdo con esta guía publicada en la página oficial de la Secretaría de Educación estatal, los docentes mantendrán un plan mixto que incluya las clases presenciales y a distancia, además de continuar el programa “Aprende en Casa” para la población vulnerable.

Esta Guía propone seguir cinco grandes acciones: los preparativos, los días previos al inicio de clases, el primer día de clases, acciones permanentes de prevención y la jornada pedagógica.

Las autoridades apoyarán en la limpieza y sanitización de las escuelas y la Secretaria de Salud capacitará a los maestros sobre las medidas de cuidado y prevención del coronavirus.

Además, dentro de este planteamiento se ha dado a conocer que cada escuela convocará a un Comité de Salud Escolar que estará integrado por docentes, padres y alumnos para gestionar ante las autoridades de salud los recursos necesarios y serán los responsables de vigilar y asegurar un retorno a clases ordenado y organizado.

Falconi Borraz, dio a conocer que para que este plan funcione, las autoridades deben dotar de manera urgente de servicios a las escuelas como es el agua potable y drenajes, de esta manera se podrá tener controlada la parte del aseo de las manos que es de suma importancia en estos momentos.


Las autoridades deben de dotar con urgencia de la infraestructura adecuada para que los alumnos estén seguros o por lo menos contar con los servicios básicos como el agua potable para evitar riesgos por la pandemia, afirmó José Armando Falconi Borraz, secretario general de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE, ante el posible retorno a las clases presenciales.

En este contexto, recordó que, la Secretaría de Educación en Chiapas, difundió la “Guía Operativa para el Regreso a clases en la Nueva Normalidad del ciclo escolar 2020-2021”, en la que plantea los lineamientos para un posible regreso a clases presenciales gradualmente a partir de enero próximo.

Pese a ello, el líder magisterial dijo que aún no les han dado el aviso de manera oficial, pero existe la posibilidad del retorno a las aulas, “no ha sido oficial, sino más bien se ha sabido con la prensa, hasta ahorita, no tenemos una fecha concreta del inicio de clases de manera presencial”.

En días pasados la Secretaría de Educación a través de su titular Rosa Aidé Domínguez Ochoa, titular de la dependencia, dio a conocer que se hará un consenso entre padres de familia, maestros y autoridades.

Y de acuerdo con esta guía publicada en la página oficial de la Secretaría de Educación estatal, los docentes mantendrán un plan mixto que incluya las clases presenciales y a distancia, además de continuar el programa “Aprende en Casa” para la población vulnerable.

Esta Guía propone seguir cinco grandes acciones: los preparativos, los días previos al inicio de clases, el primer día de clases, acciones permanentes de prevención y la jornada pedagógica.

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