Ahora se dicen inocentes

OSCAR GOMEZ

  · jueves 5 de octubre de 2017

No saben de donde salieron las personas armadas, señalan.

  • Piden la cancelación de ordenes de aprehensión,luego de reconocer que sí les dieron 500 mil pesos, pero no por laretención de policías, sino para un nuevo parque

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de laComunidad El Aguaje, solicitaron al Fiscal General del estado,Raciel López Salazar, la cancelación de las órdenes deaprehensión, que saben existe después del asesinado de doselementos de la policía el pasado 29 de septiembre cerca de sucomunidad, al tiempo de deslindarse.

En conferencia de prensa, en la sala de juntas dedicha comunidad, que mantiene un cerco de seguridad en lasentradas, Diego Díaz Jiménez, ejidatario, dijo desconocer dedonde salieron las personas armadas que se mencionan “vivimoscerca de los militares, cómo podemos tener arma, como nosacusan”.

Aclaró que ellos no buscaban confrontarse conelementos de la policía, sino esperar que el gobierno del estadoatendiera sus demandas, pero “nos vinieron a atacar, el jueves yviernes los estuvimos esperando, pero nadie se acercó”.

Recordó que en los años 90 ellos realizarontrabajos de limpieza para sacarle provecho a lo que hoy es elParque Grutas de Rancho Nuevo, y es injusto que las autoridades delgobierno le den preferencia a los supuestos concesionados, donde lagran mayoría son de la comunidad de Betania, municipio deTeopisca, y al grupo de Rancho nuevo, que sí pertenece a SanCristóbal.

“Estamos velando porque nos demanda el gobierno,nos quieren mandar a la cárcel, algunos ya estamos fichados y porayudar a hablar ese es el delito, por traducir, nos ven comodelincuentes, pero no es cierto”, abundó.

Díaz Jiménez, aclaró que sí recibieron lacantidad de 500 mil pesos, pero no por el rescate de un policíaretenido, sino porque la secretaría General de Gobierno, se habíacomprometido apoyarlos para un nuevo parque ecoturístico, y estána la espera que los sigan apoyando con ese proyecto.

A pesar de lo anterior, insistió continuaránpidiendo el 50 por ciento de control en las grutas de Rancho Nuevo,pues no saben si el nuevo proyecto se vaya concretar o tener buenarespuesta como esperan.

Invitó a los funcionarios acudan a la comunidad ElAguaje, y les den solución a sus demandas, o en su caso acelerenel proyecto del nuevo parque, así como la cancelación de lasordenes de aprehensión “porque no golpié a nadie y soyinocentes”.

Por seguridad y ante el temor que lleguen adetenerlos, indicó mantienen una seguridad y evitar sean detenidosporque no esperaban una respuesta del gobierno de policías, sinose estableciera mesas de dialogo.