Asilos requiere de apoyo institucional

Con gran esfuerzo ayudan a 17 abuelitos que no tienen a ningún familiar que se haga cargo de ellos

ÓSCAR GÓMEZ | EL HERALDO DE CHIAPAS

  · miércoles 28 de agosto de 2019

A pesar de todo celebraron el Día del Abuelo / FOTO: ÓSCAR GÓMEZ

El asilo de ancianos “Senilia” ubicado en el barrio de Cuxtitali de esta ciudad, atiende de buena forma a 23 abuelitos, quienes con la ayuda de varias personas pudieron celebrar su día este 28 de agosto, pese a las limitaciones, debido a que no cuentan con el apoyo de instituciones gubernamentales.

En el marco del Día del Abuelo, María Eugenia Torres Ortega, directora de “Senilia”, dijo que hicieron un buen esfuerzo para que los abuelitos pasaran un día agradable, “aunque esto se extiende a todo el año, la idea es que estén lo mejor posible dentro de nuestras limitaciones; dentro de nuestras pobrezas los atendemos lo mejor que se puede”.

Este lugar con 50 años de operatividad, cuenta en la actualidad con 17 abuelitos que no tienen familia, por lo que día con día, explica Torres Ortega, “trabajamos para que se sientan como en su casa y por eso necesitamos de más apoyo para atender a los abuelitos”.

“Hay veces que nos visitan algunos grupos, como hoy el Voluntariado de Tuxtla, pero es una visita anual, esporádica, la única fundación que nos apoya es Simi que nos da despensas, y recibimos el apoyo de la mayoría de personas que son de buen corazón y nos visitan habitualmente y salimos adelante con lo necesario, todo donativo es en especie no recibimos dinero”.



Señaló que reciben todo tipo de apoyo sobre todo pañales, ya que casi todos los abuelitos que atienden son dependientes, y en cuanto a los alimentos, aunque llevan una dieta normal, no pueden comer mucha grasa, picante y es necesaria comida suave.

“No mucha sal, no mucha azúcar, ellos comen normal les hacemos muchas papillas; tenemos tres en cama, algunos necesitan oxígeno, medicamentos para la demencia senil, para evitar la depresión, utilizamos citaloprán, losartán, balsartán, varios analgésicos, antiinflamatorios, así de todo. Lo que se pueda nosotros recibimos, lo seleccionamos, y lo que no usemos lo compartimos con otras instancias que lo necesiten”, concluyó.



Esta institución recibe del apoyo de la sociedad, para poder seguir atendiendo a los abuelitos, ya que no cuenta con subsidio de ninguna autoridad y tienen limitaciones para seguir ayudando

LA AYUDA