Aumenta la tensión en Tila con el EZLN

El grupo de derechos humanos “Digna Ochoa” da a conocer las agresiones de que son objetos las autoridades ejidales de este municipio

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · lunes 10 de diciembre de 2018

Les impiden el paso a las autoridades ejidales / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- El comisariado ejidal legal de Tila, Miguel Vázquez Gutiérrez y ejidatarios, denunciaron que continúan las provocaciones y agresiones por parte del grupo autodenominado autónomo, informó en un comunicado el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas “Digna Ochoa”.

“Denuncian que el día de ayer al dirigirse un grupo de ejidatarios a Cantioc para asistir a una asamblea ejidal convocada, en el camino a la altura del anexo Río Grande, un grupo de unas cuantas personas encabezados por José Ángel Pérez López, cerraron la puerta de ingreso de esa comunidad que se encuentra antes del anexo Cantioc, les impidió el paso amenazando con machetes; por lo que el grupo de ejidatarios para evitar caer en la provocación avisaron a la Asamblea General y optaron por regresar a sus comunidades”, narran.

Mencionan que esta situación ha generado que el comisariado se mantenga en alerta, ya que las agresiones y amenazas han escalado por parte del grupo autodenominado autónomo del CNI-EZLN, con el antecedente del pasado 5 de diciembre, donde sujetos encabezados por David Ortiz Ortiz, Pedro Martínez Ortiz, el catequista Rafael Martínez López y René Martínez Martínez, “intentaron detener y desaparecerlo”.

Denuncian que el grupo autodenominado autónomo están visitando casa por casa a ejidatarios y bajo amenazas de quitarles sus tierras, los están obligando a que firmen un documento y entreguen su documentación que los acredita como ejidatarios, “según para impugnar en el Tribunal Agrario el registro del comisariado, Miguel Vázquez Gutiérrez, otorgado por el Registro Agrario Nacional. Muchos ejidatarios se han negado en entregar sus documentos”.

Como Comité Digna Ochoa manifiestan públicamente su respeto absoluto a las decisiones y acciones que toman sobre sus territorios, y que es inocultable que existe una conflictividad y división comunitaria en el ejido Tila, y que “nuestra labor se ha centrado en documentar las violaciones de derechos humanos, su denuncia a petición de ejidatarios y asesoría legal en el marco del respeto a los derechos humanos”.



“Este Comité Digna Ochoa, ante la situación de tensión que escala en Tila, hace un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas para que intervengan de manera urgente antes de que ocurra un hecho de imposible reparación”.


Las autoridades ejidales de Tila demandan la intervención de las autoridades estatales y nacionales para evitar se cometa alguna situación que lamentar entre las partes