Cumple El Ocote 18 años como reserva de la biosfera

Como parte de la conmemoración se realizará en un simposio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sobre estrategias y manejo ambiental.

OMAR RUIZ / Corresponsal

  · martes 27 de noviembre de 2018

Hay avistamiento de especies en peligro de extinción en esta selva / Foto: Omar Ruiz

Ocozocoautla.- El Ocote logró cumplir 18 años como Reserva de la Biosfera, luego de que el 27 de noviembre del año 2000 pudiera ser subido de categoría, en el que además se extendió la protección abarcando los municipios de “Coita”, Cintalapa de Figueroa, Mezcalapa, Jiquipilas y Berriozábal.

De acuerdo con especialistas, desde la década de los 50 hubo propuestas y esfuerzos para proteger la Selva El Ocote por parte de naturalistas e investigadores como Miguel Álvarez del Toro, Faustino Miranda y Starker Leopold, pero hasta que el 24 de mayo de 1972, el gobierno del Estado la declara como “área natural y típica del Estado de Chiapas, tipo ecológico bosque lluvioso alto”, con una extensión de 10 mil hectáreas.

Fue así que, como resultado de una serie de solicitudes y gestiones ante diversas instituciones, se declara como Zona de Protección Forestal y Fáunica Selva El Ocote, con una extensión de 48 mil140 hectáreas el 20 de octubre de 1982, establecido en el diario oficial de la Federación.

Posteriormente en el año 2000 se recategoriza y es declarada como área natural protegida, bajo la categoría de Reserva de la Biosfera, ampliando su superficie a 101 mil 288 hectáreas, según estatutos legales ambientales.

Cabe destacar que La Selva El Ocote, junto con Los Chimalapas, en Oaxaca y Uxpanapa, en Veracruz, constituyen la segunda selva tropical más importante del país y posiblemente de Mesoamérica, por estar constituida por una gran riqueza biológica, además, se desarrolla sobre suelo kárstico, lo que la hace especial, debido a la fragilidad y vulnerabilidad del suelo ante cualquier cambio o perturbación, esto de acuerdo a investigaciones de especialistas en la materia.

Dicho sitio tiene una vegetación en buen estado de conservación, un continuo de selvas y bosques representativos de la región biogeográfica, alberga una alta biodiversidad que los registros establecen 469 especies de aves, 114 mamíferos, 80 reptiles y 38 anfibios, además de 803 especies de plantas.

Integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) expusieron que existen avistamientos de especies en peligro de extinción, como el Jaguar, el águila elegantase, el águila tirana, el zopilote rey, entre otros.