Chicomuselo.- Cerca de un centenar de locatarios originarios de Chicomuselo, se vieron obligados a abandonar el Mercado Municipal San Juan debido a presuntas amenazas por parte de un grupo delictivo conocido como "El Maíz". Este incidente refleja la creciente preocupación por la inseguridad en la región.
El pasado lunes, los locatarios recibieron un comunicado en el que se les exigía unirse a la organización "El Maíz", la cual ha sido asociada con disturbios en la región y se le acusa de tener vínculos con el crimen organizado. Ante esta situación, muchos de los locatarios optaron por no acudir al llamado y rechazaron unirse a la marcha convocada por "El Maíz" ese mismo día.
También puedes leer: Escasean alimentos y gas LP en la zona Sierra por bloqueo de transportistas
Sin embargo, en un acto de violencia, miembros de "El Maíz" acudieron al mercado y, según reportes, arrojaron productos y obligaron a los locatarios a abandonar sus puestos, dándoles un plazo límite para desalojar el lugar.
Este miércoles, los locatarios comenzaron a retirar sus pertenencias de los establecimientos que habían ocupado durante muchos años en el Mercado San Juan. En este proceso de desalojo, estuvieron acompañados por elementos de la Guardia Nacional y personal del Ejército Mexicano, con el objetivo de prevenir mayores conflictos o episodios violentos.
Una de las locatarias afectadas expresó su preocupación a través de las redes sociales: "Hemos venido sufriendo amenazas y el día de hoy hemos sido desalojados con violencia. Somos gente trabajadora que lucha día a día para llevar el sustento a nuestros hogares, somos mujeres y hombres campesinos. Pedimos la pronta intervención del gobierno del estado, poder judicial, presidente municipal y derechos humanos".
Añadió que son aproximadamente 100 familias originarias de Chicomuselo que han sido víctimas de esta violencia y que reclaman sus derechos a trabajar y transitar en su pueblo. Solicitaron la intervención de las autoridades ante los atropellos e injusticias que están viviendo como comunidad.
Al mismo tiempo, un grupo de ciudadanos se dirigió a las oficinas de la delegación de gobierno local para colocar pancartas en las que exigían seguridad y expresaron su determinación de no permitir que Chicomuselo se convierta en otra Frontera Comalapa, una localidad en Chiapas que ha experimentado problemas de inseguridad en el pasado.