Cintalapa.- El 7 de septiembre se recuerda como un momento que cambió la vida de muchas personas, pues el sismo de aquel 2017 dejó cuantiosos daños materiales en este municipio, por lo que a 5 años de este suceso, en el preescolar Venustiano Carranza la situación escolar no volvió a ser la misma.
Y es que tras el sismo, personal de Protección Civil tuvo que llevar a cabo una evaluación de daños de casas y de escuelas, siendo este kínder uno de los más afectados, toda vez que su infraestructura quedó con daños severos.
También puedes leer: Chiapas, entre los estados con mayor actividad sísmica en el país
Ante esta situación, las autoridades de emergencia determinaron que el preescolar Venustiano Carranza, ubicado en el barrio Tepeyac de este municipio, no tenía las condiciones adecuadas para seguir impartiendo clases en las aulas, por lo que maestros tuvieron que suspender actividades y buscar soluciones para que se siguiera con los ciclos escolares siguientes.
Desde entonces, directivos y los padres de familia que han desfilado por esta institución han tocado diversas puertas, tanto en el gobierno municipal como en las dependencias del gobierno estatal y federal, sin tener el apoyo que requieren para la reconstrucción de su escuela.
Es preciso mencionar que han acudido a rentar patios de algunas viviendas a fin de seguir las clases, sin embargo los propietarios terminan los contratos y son apenas algunos meses o si bien les va, un ciclo escolar, el tiempo que les permiten estar en una casa.
Académicos han resaltado que debido a las condiciones que enfrenta esta escuela, la plantilla estudiantil se ha reducido, pues son pocos los padres los que están dispuestos a enfrentar este problema que tiene la escuela.
Hay quienes terminan inscribiendo a sus hijos en este preescolar como ultima opción, y es que es evidente que debido a que no tienen un espacio propio, muchos no quieren arriesgarse a que sus hijos tomen clases en cualquier sitio.
En este arranque del ciclo escolar 2022-2023, los maestros han dado inicio de clases en la vía pública, a la intemperie, con el apoyo de algunos padres de familia a fin de que no se pierde este nuevo periodo, ahora que ya han vuelto las presenciales.
Sin embargo detallaron que han pedido a las autoridades municipales una reunión a fin de que se logre una gestión adecuada para la construcción de una escuela y que los pequeños tengan un espacio digno, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.
Por lo pronto, maestros y padres de familia han vuelto a pedir el apoyo del gobierno estatal, federal y municipal para que volteen a ver esta institución y se pueda lograr una inversión, pues a cinco años del temblor del 7 de septiembre, siguen sin tener una escuela digna.