/ viernes 20 de agosto de 2021

Finalmente después de once años, dan el adiós al Tapachultecobús

No existen los recursos del gobierno del Estado para pagar a los socios y la empresa tampoco tiene los ingresos suficientes, se reúnen con la SMyT

Finalmente dejará de funcionar el Tapachultecobus, un proyecto que duró 11 años y que en su momento ocupó paginas nacionales porque utilizaría biodiesel como combustible, conformando una sociedad entre el gobierno de Chiapas y el Sistema de Transporte Urbano de Tapachula (Situtap), en el que la corrupción de administraciones gubernamentales anteriores, el abandono de las unidades y la invasión de rutas provocó que descendiera en número de usuarios.

Éste jueves en un evento privado ante notario público, socios y el Consejo de Administración del Situtap, así como autoridades del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinoza García, tuvieron su última asamblea acordándose la disolución de esta sociedad.

Con esta reunión se consolida la desaparición del Tapachultecobus que cubría las rutas Laureles 1 y Rastro; por lo que se sabe son 49 colectivos los que sustituirían a las 11 deterioradas unidades que continuaban rodando.

Desde la disolución del Conejo Bus en Tuxtla Gutiérrez se preveía que el Tapachultecobus seguiría, anunciándose que a inicios de agosto dejarían de funcionar pues solo transportaban 5 mil pasajeros diarios, estadística muy baja en comparación con los 20 mil que trasladaban hasta antes de la pandemia, sin embargo, a decir de los socios se requerían 35 mil usuarios diarios para cubrir los gastos.

En entrevista, Aquiles Espinoza, afirmó que la desaparición de este medio de transporte se debe a que ya no hay recursos del Gobierno del Estado para pagar a los socios y tampoco la empresa tiene los ingresos suficientes.


Lee también: Con 49 Urvan mantendrán rutas del Tapachultecobús: Concesionarios


Dijo que la disminución del parque vehicular y la falta de pasaje a causa de la pandemia creó una situación financiera insostenible a la empresa obligando a disolución.

Señaló que el Tapachulteco será sustituido por 49 colectivos que son las mismas unidades que había al formarse la empresa y que posteriormente se hará un estudio para analizar si con estas unidades se cubre la demanda de usuarios y en caso de ser insuficiente, se buscará un recurso jurídico para ampliar el número de unidades.

Puntualizó que se espera que en septiembre, los ahora exsocios del Situtap tengan listas las colectivas, hasta en entonces los 10 camiones seguirán circulando.

Se informó que los camiones del Tapachultecobús serán recogidos por el gobierno, toda vez que forman parte de un fideicomiso, solo quedará el recuerdo de lo que un día fue modernidad con unidades climatizadas, con tarjeta de prepago, choferes capacitados y certificados, pero también la corrupción que esto generó en gobiernos estatales pasados en los que estuvieron inmersos funcionarios y transportistas.

11 camiones operan actualmente / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Finalmente dejará de funcionar el Tapachultecobus, un proyecto que duró 11 años y que en su momento ocupó paginas nacionales porque utilizaría biodiesel como combustible, conformando una sociedad entre el gobierno de Chiapas y el Sistema de Transporte Urbano de Tapachula (Situtap), en el que la corrupción de administraciones gubernamentales anteriores, el abandono de las unidades y la invasión de rutas provocó que descendiera en número de usuarios.

Éste jueves en un evento privado ante notario público, socios y el Consejo de Administración del Situtap, así como autoridades del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinoza García, tuvieron su última asamblea acordándose la disolución de esta sociedad.

Con esta reunión se consolida la desaparición del Tapachultecobus que cubría las rutas Laureles 1 y Rastro; por lo que se sabe son 49 colectivos los que sustituirían a las 11 deterioradas unidades que continuaban rodando.

Desde la disolución del Conejo Bus en Tuxtla Gutiérrez se preveía que el Tapachultecobus seguiría, anunciándose que a inicios de agosto dejarían de funcionar pues solo transportaban 5 mil pasajeros diarios, estadística muy baja en comparación con los 20 mil que trasladaban hasta antes de la pandemia, sin embargo, a decir de los socios se requerían 35 mil usuarios diarios para cubrir los gastos.

En entrevista, Aquiles Espinoza, afirmó que la desaparición de este medio de transporte se debe a que ya no hay recursos del Gobierno del Estado para pagar a los socios y tampoco la empresa tiene los ingresos suficientes.


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Dijo que la disminución del parque vehicular y la falta de pasaje a causa de la pandemia creó una situación financiera insostenible a la empresa obligando a disolución.

Señaló que el Tapachulteco será sustituido por 49 colectivos que son las mismas unidades que había al formarse la empresa y que posteriormente se hará un estudio para analizar si con estas unidades se cubre la demanda de usuarios y en caso de ser insuficiente, se buscará un recurso jurídico para ampliar el número de unidades.

Puntualizó que se espera que en septiembre, los ahora exsocios del Situtap tengan listas las colectivas, hasta en entonces los 10 camiones seguirán circulando.

Se informó que los camiones del Tapachultecobús serán recogidos por el gobierno, toda vez que forman parte de un fideicomiso, solo quedará el recuerdo de lo que un día fue modernidad con unidades climatizadas, con tarjeta de prepago, choferes capacitados y certificados, pero también la corrupción que esto generó en gobiernos estatales pasados en los que estuvieron inmersos funcionarios y transportistas.

11 camiones operan actualmente / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

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