Se cumple poco más de 20 días desde que más de 100 indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc iniciaron los bloqueos en las principales vías de comunicación de Oxchuc para exigir nuevas elecciones para presidente municipal y la renuncia del actual Concejo Municipal; hoy, quienes bloquean sobre el tramo federal San Cristóbal-Ocosingo a la altura del Arco de bienvenida, decidieron luego de una reunión, fijar horarios de los transportistas del municipio para ingresar o salir de la zona.
Al respecto, el grupo de inconformes acordó que todos los transportistas de esta localidad tendrán hora de salida y de entrada y después de la hora fijada ya no podrán salir ni ingresar en Oxchuc, advirtiendo que quienes no acaten esa disposición serán retenidos y sancionados de acuerdo a sus propios usos y costumbres.
Dijeron que los transportistas que viajan de Oxchuc a San Cristóbal de las Casas y viceversa podrán salir y entrar a Oxchuc a partir de las 4 de la madrugada y se cerrará el paso a las 5 de la tarde todos los días, por lo que enfatizaron “Se les pide a todos los transportistas tomar en cuenta estos acuerdos”.
Así también, dijeron que a todas las personas qur deseean ingresar o salir caminando de la zona, tendrán una hora por la noche para cruzar por el Arco de Bienvenida, esto entre las 7 y 8 de la noche; después de ese horario nadie podrá salir o entrar, indicando que quien esté de visita, también deberá acatar esta disposición.
¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu WhatsApp? Da click aquí ⬅️
En tanto, la población condena estas acciones por parte del grupo opositor al Concejo Municipal de Oxchuc, localidad que con esta disposición queda literalmente secuestrada por este grupo de personas a las que las autoridades les han dejado hacer lo que quieren. Y es que desde que empezó el conflicto, las autoridades estatales no han tomado acciones para ponerle fin a la situación, dejando crecer el problema.
En este sentido, habitantes que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias, indicaron que están privados de su libertad, lo que es un delito, por lo que exigen de forma enérgica que el gobierno del estado aplique todo el peso de la ley contra quienes mantienen el bloqueo y así se restablezca e estado de derecho.
Señalaron que es necesario y urgente que se resuelva la situación, pues en la zona hay escasez de alimentos, de medicinas, así como de otros insumos y además la situación se complica más cuando se trata de atención médica, pues los más afectados son las personas enfermas, que llevan tratamiento o las que por alguna causa se enfermen, pues la zona más cercana es San Cristóbal de las Casas, lugar al que tampoco pueden trasladarse debido a la situación que impera.