Ingobernabilidad en la zona Norte

La gente resiente la falta de materia prima y la inseguridad en la región, derivado de los constantes bloqueos carreteros

DÍA UNO / Cortesía

  · jueves 3 de enero de 2019

Persisten los bloqueos carreteros. / Fotos: Día Uno

Simojovel.- A consecuencia de los bloqueos carreteros, las dos gasolineras de este municipio se mantienen sin combustible, el único supermercado tiene cerrada sus puertas y los dos cajeros automáticos se encuentran sin dinero, denunciaron habitantes de la localidad.

Además, añadieron, la población comienza a sufrir encarecimiento en el precio de los comestibles y desabasto de medicinas en el hospital y el centro de salud.

Los bloqueos en la zona obedecen al incumplimiento del pago de más de 18 millones de pesos para obras del Copladem que ni el excalde, Ángel Iván Hidalgo Morales, ni la actual presidenta municipal, Viridiana Hernández, han podido resolver.

Asimismo, responsabilizan al exedil de El Bosque, Martín Díaz Gómez, y a la alcaldesa actual, Aurelia Sánchez López, quienes tampoco han cumplido con la entrega de estos recursos.


La población demanda la intervención de las autoridades.



Los manifestantes, indígenas tzotziles de El Bosque, cobran 200 pesos por permitir el paso a los automovilistas y hasta 5 mil pesos a los tráileres.

Hace dos semanas, un tráiler evadió el bloqueo; sin embargo, atropelló a un indígena de una comunidad. Los familiares de la víctima y campesinos de la comunidad, tomaron la tienda Aurrera donde llegaría el tráiler y mantuvieron secuestrado a clientes y el personal.

Más tarde, añadieron los habitantes, la tienda fue liberada a través de un pago de más de 450 mil pesos a los deudos, por lo que la tienda mantiene cerrada sus puertas para evitar más riesgos. Ahora, dicen, en el estacionamiento de Aurrera, personas desconocidas, venden combustible de manera clandestina y a precio elevado.

Los vehículos de transporte de valores tampoco se arriesgan a cruzar para rellenar los cajeros automáticos. La única sucursal bancaria cerró también hace más de un año por los bloqueos y porque frecuentemente manifestantes "cortaban la luz" y se quedaban sin sistema.



Tampoco los vehículos con medicamentos se acercan al lugar, aunque de por sí sufrimos por falta de los mismos, señalaron.

Exigen al mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, poner orden en la zona, a fin de evitar hechos lamentables, debido a que los manifestantes están armados, advirtieron.


DESABASTO

Derivado de los bloqueos, la escasez de los productos se ha empezado a sentir en la región, porque la única tienda grande de abarrotes cerró sus puertas y los camiones no llegan a abastecer de alimentos básicos