Integrantes del Mocri ocasionan desmanes en Jiquipilas

El Heraldo de Chiapas

  · lunes 3 de abril de 2017

LOS INTEGRANTES del Mocri hicieron desmanes en Jiquipilas. (Foto: MARCOS RAMOS)

MARCOS RAMOS/OMAR RUIZ/ALEX CRUZ

CORRESPONSALES

Jiquipilas.- Integrantes del Movimiento CampesinoRevolucionario Independiente (Mocri), adheridos la CoordinadoraNacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata (CNPA EZ), liderados anivel estatal por Andrés Jiménez Pablo, causaron una serie dedesmanes en este municipio jiquipilteco, para de esa forma exigirjusticia por sus dos compañeros caídos el pasado miércoles 14 demarzo en el nuevo centro de población “General Emiliano ZapataSalazar”, ubicado en este municipio.

En la fecha señalada, los exmiembros de laorganización, Jesús Gómez López y Saúl López, de 28 y 18años de edad respectivamente, fueron ultimados a balazos en elpredio “El Naranjal”, y el jueves 15, Armando Cruz López,habitante de la ranchería San Martín, fue detenido por gente delMocri y entregado a las autoridades, ya que era señalado como unode los autores materiales de ese hecho.

En ese sentido, este lunes, cerca de 150 personasrealizaron “pintas” en la fachada de la Presidencia Municipalcomo muestra de su descontento ante los hechos registrados, y quesegún ellos, ninguna autoridad “ha metido las manos” paracastigar a los culpables, de los mismos que al parecer se conocenlos nombres y apellidos.

Cerca de las 15 horas, los manifestantes se retiraronde la cabecera municipal, dejando un clima de miedo, incertidumbree inseguridad, ya que se sabe muchos comercios por temor a sersaqueados tuvieron que bajar sus cortinas y los niños de unaprimaria que se ubica frente al Parque Central, salieron mástemprano para evitar alguna desgracia en caso de que las cosas sesalieran de control.

[caption id="attachment_65279" align="aligncenter" width="800"]EN OCOZOCOAUTLA la protesta no pasó a mayores consecuencias.(Foto: OMAR RUIZ)[/caption]

EN TIERRA “PIÑERA” TAMBIÉNSE UNIERON A LA CAUSA

Un grupo numeroso de personas pertenecientes alMocri-CNPA-EZ se plantó frente a la Plaza Central de Ocozocoautlapara exigir justicia por el mismo caso.

Informaron, a través de un comunicado de prensa, queesta movilización se llevó a cabo en diversos municipios de laentidad en donde tiene presencia la organización, en espera de quela autoridad intervenga.

Los miembros del movimiento se reunieron en lacolonia Lucio Cabañas de esta localidad para de allí partir yunirse con otro grupo de su misma índole en el crucero del IMSS ymarchar por las principales calles coitecas hasta llegar al centroy realizar un mitin, en una movilización pacífica que no tuvomayor afectación.

En su movilización, dieron a conocer la supuestaineptitud de algunos funcionarios por no darle cumplimiento a susdemandas, una de las principales en este momento el caso de los doscompañeros que fueran asesinados en la zona de Jiquipilas.

“El día 14 de marzo a las 8 de la noche un grupode 150 personas, seudopropietarios, asesinaron a nuestroscompañeros Jesús Gómez López y a Saúl López López, porquienes seguimos pidiendo justicia”, expusieron.

En su comunicado, el Mocri hizo del conocimientopúblico a quienes ellos afirman fueron los autores intelectualesde lo que ocurrió el pasado 14 de marzo, en el que denunciaron“castigo a los asesinos intelectuales de nuestros compañeros:Serafín Culebro y Raymundo Culebro, del rancho ‘La Herradura’;Armando Cruz López, de la ranchería San Martín; Juan HerreraGómez, alias ‘El Mexicano’ y Enrique Espinosa López, agenterural municipal, de la ranchería San Miguel; Amílcar MandujanoGómez y Amet Sarmiento Palacios, alias ‘El Electricista’, dela ranchería Santo Tomás”.

Luego de su presencia en este municipio, como lohicieran en otros más, los miembros de Mocri dieron a conocer quelos predios que ocupan están en zonas llamadas terrenos nacionalesy que en muchos de ellos existe un proceso legal en el cual lamisma Secretaría Agraria ha fallado a su favor, por lo que exigendialogar y hacer que se preserve la paz, para que no siganocurriendo actos como lo que vivieron con la muerte de suscompañeros.

NEGOCIOS DEL CENTRO CERRARON ENBERRIOZÁBAL

En Berriozábal, como fue advertido desde la semanapasada, los negocios de la zona centro prefirieron cerrar ante lamanifestación que llevaran a efecto ayer los integrantes delMocri.

Los dueños de los comercios recordaron unamanifestación de este grupo hace año y medio en donde se vieronafectados con actos vandálicos, por lo que no querían correr elriesgo de que de nueva cuenta se cometieran acciones que afectaransu economía.

Y es que la mañana de este lunes se comenzó a verla organización del grupo manifestante a la altura de laPreparatoria “Salomón González Blanco”; de allí que el rumorse corriera en las principales calles donde comúnmente transitanlas manifestaciones.

Los miembros de Mocri bloquearon por un momento lacarretera Panamericana que atraviesa este municipio, por lo quevehículos debieron tomar vías alternas.

A pesar de la incertidumbre, el movimiento realizadofue de forma pacífica, en el que no hubo agresiones o afectacionesa viviendas, declarando que sólo se movilizaban para la exigenciade justicia contra los compañeros agredidos y asesinados enJiquipilas.

Por lo que el Parque Central de este municipio semantuvo ocupado por un par de horas por este grupo manifestante,sin que hubiese agresiones contra quienes estaban en el lugar; lamovilización concluyó con un mitin.

Tras su salida, los negocios volvieron a lanormalidad, y las ventas regresaron así como los múltiplesclientes que debieron esperar hasta la tarde para realizar suscompras.

EN MEZCALAPA HUBO PRIOTESTA,PERO

NO PASÓ A MAYORESCONSECUENCIAS

De igual manera, los integrantes del Mocri en elmunicipio de Mezcalapa exigieron justicia por la muerte de suscompañeros en Jiquipilas, y efectuaron una manifestaciónpacífica en la alcaldía, en donde efectuaron algunas“pintas”.

De igual manera, los inconformes pidieron a lasautoridades agilizar las investigaciones y hacer justicia para queeste caso no quede en la impunidad, pues afirmaron que no buscanconfrontarse con nadie.

TEMAS