De acuerdo a laboratorios particulares, los casos positivos de Covid-19, en Tapachula han tenido un incremento considerable en los primeros días del 2021, por lo que las cifras dadas a conocer en el conteo diario por la Secretaría de Salud del Estado, no corresponde a la realidad que persiste, cuando menos en la región Soconusco.
La mayoría de los laboratorios particulares se negaron a proporcionar entrevista, al asegurar que por instrucciones de la Secretaría de Salud tienen prohibido hacerlo, sin embargo, algunos solo proporcionaron información a Diario del Sur y mencionaron que en la última semana del 2020 y los primeros días del 2021, están realizando alrededor de 40 pruebas diarias, de las cuales 12 personas resultan positivas a Covid-19, es decir, alrededor de un 30 por ciento, con lo que se confirma el rebrote de esta enfermedad en Tapachula.
Dijeron que las cifras que están manejando actualmente son las mismas al escenario que se presentó durante el pico de la pandemia en los meses de mayo a julio del año pasado, pero temen que en los próximos días se incremente la incidencia de casos tras el relajamiento de las medidas preventivas durante las fiestas decembrinas.
Admitieron que hay una preocupación fundada respecto a que los registros arrojan reinfecciones, es decir personas a quienes ya les dio Covid-19 en una o dos ocasiones y ahora han vuelto a dar positivo a esta enfermedad.
Detallaron que un 80 por ciento de los pacientes que han dado positivo a Coronavirus se trata de adultos y jóvenes y el 20 por ciento restante son adultos mayores, de los cuales, la mitad presentan síntomas de la enfermedad y el resto son asintomáticos.
"Se ha incrementado la incidencia de casos es igual a la que tuvimos en el pico de la pandemia, estamos procesando 40 pruebas diarias, de las cuales un 30 por ciento están dando positivo, hay mucha demanda y esto podría aumentar porque van a salir los casos de las fiestas de fin de año", sostuvo.
Puntualizaron que en los últimos días se ha detectado una nueva cepa del virus en la población migrante, la cual no es agresiva, sin embargo, presenta algunas alteraciones que oculta presencia de la enfermedad en las pruebas y en las personas que en donde se han encontrado no presentan síntomas.
Finalmente pidieron a la población no confiarse en la pruebas rápidas que se están realizando en algunas farmacias de la ciudad, las cuales no garantizan un buen resultado, y es que muchos pacientes han dado negativo en estas pruebas, pero al realizar un estudio más detallado dan positivo a Covid-19.